Solución integral para el Umia
El gabinete de crisis del Concello de Caldas urge una solución integral a varias bandas
La Xunta insiste en que se trata de una bacteria y no una toxina y que los parámetros permiten de momento su consumo
Solución integral para el embalse del Umia
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536584622_144357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pontevedra
La cianobacteria del Umia sigue preocupando y mucho. El gabinete de crisis del Concello de Caldas urge una solución integral a varias bandas. La Xunta insiste en que se trata de una bacteria y no una toxina y que los parámetros permiten de momento su consumo.
Toda la corporación municipal del Concello de Caldas se reunió esta mañana en Pontevedra con el delegado de la Xunta, para tratar diversos aspectos de la limpieza del Umia y el tratamiento de esta bacteria que lo tiñe todo de verde.
El gabinete de crisis, comandado por el alcalde de Caldas de Reis, marca como premisa para la Xunta de Galicia que este sea el último año con presencia de cianobacteria en el embalse de A Baxe. Juan Manuel Rey, que se reunirá mañana con los demás alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos afectados, valora positivamente este primer encuentro, pero reclama que se deben de poner en marcha medidas urgentes para recuperar el río Umia y devolverlo a su buen estado de salud de hace veinte años.
Más información
Los partidos de la oposición del ayuntamiento de Caldas, también asistentes a la reunión con la Xunta, quieren ver hechos y no palabras. Aunque el edil del Partido Popular quiere ser cauto y pide un margen para que desde la Xunta se tomen medidas, desde el BNG y el partido Independientes de Caldas van más allá preguntándose si la solución correcta sería la desmantelación del embalse.
En cuanto a la salubridad del agua, tanto Xunta de Galicia como Concello de Caldas aseguran que los parámetros están dentro de lo permitido para el consumo de agua, y que se están llevando a cabo analíticas de forma más frecuente para garantizar la potabilidad del agua.