Comienza la feria taurina con la Glorieta de aniversario: 125 años
Expectación por Roca Rey, Montalvo, Morante, Padilla, Guillermo Hermoso y la respuesta del público

JPGandul (EFE)

Salamanca
Llegan los toros a las fiestas salmantinas y lo hacen enmarcados en el 125º de la inauguración de La Glorieta, que tuvo lugar un 11 de septiembre de 1893, sucediendo a la plaza de toros construida junto a la actual plaza de Gabriel y Galán, que a su vez tomó el relevo de la edificada junto al Campo de San Francisco, en el solar de las Adoratrices, y liberó a la Plaza Mayor de los espectáculos taurinos.
En la efemérides, una novillada, protagonizada por novillos de José Cruz y los novilleros David Salvador, Antonio Grande y Diego San Román. Dos salmantinos y un mexicano que acuden a La Glorieta con el ansia de triunfar en los toros o Fiesta Nacional, cuyo futuro se siente amenazado por nuevas sensibilidades sociales.
Más allá del aniversario, la atención del aficionado va a estar en la corrida del 16, que lidian Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey, que es esta temporada –y algunas anteriores—la sensación del momento, aunque sea Ponce el que domina el escalafón, después de casi treinta años de alternativa. Y en cuanto a El Juli, qué se puede decir de uno de los que más han alborotado el panorama taurino desde su llegada y que atesora seis salidas a hombros de La Glorieta.
Otro punto de atención será el encierro del día 13, protagonizado por los toros de Montalvo, muy galardonados en las últimas ferias y que dieron buena impresión en el desenjaule de este años.
Por último: será la feria de despedida de Padilla, el regreso de Morante y la celebración de los veinte años de profesional de Domingo López Chaves. Y veremos si Guillermo Hermoso de Mendoza está a la altura de su padre en el festejo de rejones o si Lea Vicens, amazona de prestigio, moja la oreja a los dos en un tiempo en el que la mujer se abre paso en todos los frentes y reclama igualdad. ¿Y en los toros?
Otro punto de atención --siempre lo es--será la respuesta del público a la llamada de la feria en estos tiempos complicados y en especial del público joven. De entrada, parece que el abono joven ha funcionado bien. Pero habrá que esperar al final porque hasta el rabo todo es toro.




