El Real Zaragoza deberá abonar 47 mil euros a las arcas municipales por las obras urgentes en La Romareda
Un juzgado le da parcialmente la razón al club pero la sentencia reconoce, además, que cuando se firmó el acuerdo de 2013 tendría que haber quedado claro qué tenía que asumir cada parte

Una torre de iluminación de La Romareda / Cadena SER

Zaragoza
El Real Zaragoza deberá abonar algo más de 47 mil euros a las arcas municipales por las obras de mantenimiento que realizó el Ayuntamiento en La Romareda el año pasado de forma urgente. Así se recoge en una sentencia del juzgado número 2 de lo contencioso - administrativo, que estima parcialmente el recurso de este club deportivo. El juez les excluye de los daños estructurales, de construcción o de diseño, a los que tiene que hacer frente el consistorio.
Las obras del año 2017 tuvieron un importe total de 153 mil 285 euros. De ellos, el juez considera que el Real Zaragoza tiene que pagar al Ayuntamiento 47 mil euros. Corresponde a gastos de mantenimiento ordinario. Se trata de la pintura de torres de alumbrado, retirada de placas de uralita, saneado y refuerzo de viguetas de la tribuna oeste, pintura de techos bajo grada, el saneado de vigas de hormigón en vomitorios y reparación de hormigón. Además, el Real Zaragoza debe asumir el pladur y la inspección de la cubierta.
La sentencia reconoce, además, que cuando se firmó el acuerdo de 2013 tendría que haber quedado claro qué tenía que asumir cada parte, y cuáles eran las condiciones que le imponía al club el Ayuntamiento para poder seguir disfrutando de La Romareda casi en exclusiva. Por ejemplo, determina el juez, que debió hacerse un estudio técnico del estado del campo.
Zaragoza en Común está estudiando la sentencia, aunque se muestran satisfechos ya que reconoce que las obras eran necesarias. Señalan al anterior gobierno del PSOE como responsables de la falta de mantenimiento y de dejar cabos sueltos con el Real Zaragoza.
El Real Zaragoza, satisfecho
El Real Zaragoza en un comunicado afirmó que la justicia le da la razón porque el juez considera que el Consistorio es el responsable de los trabajos referidos a cuestiones estructurales o a fallos de diseño en la instalación municipal.
En concreto, establece la resolución que "es obligación del Ayuntamiento de Zaragoza el mantenimiento de las estructuras e instalaciones del Estadio", siendo únicamente exigencia del Real Zaragoza, la obligación de realizar el mantenimiento ordinario o simple.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




