Deportes
Unicaja Almería

Abonarse al Unicaja Almería va a ser de cine

'30 años del comienzo de una aventura, ¡abónate!'

Un Unicaja de cine. / La Voz

Almería

El pasado mes de junio de este 2018 se cumplieron 30 años del rodaje en Almería de una de las películas más importantes de todos los tiempos en su género, y que en el momento de su estreno, en mayo de 1989, conquistó las pantallas de todo el planeta luciendo emplazamientos magníficos de la que seguía siendo una ‘tierra de cine’. La provincia lució espléndida en varias de las secuencias más llamativas de la tercera y ‘última’ parte de lo que en principio iba a ser una trilogía, si bien después, 20 años más tarde, vio la luz una cuarta entrega. Todo ello no ha pasado desapercibido para el Club Voleibol Unicaja Almería, que ha basado su segunda oleada de la Campaña de Abonos en una simbólica coincidencia de fechas.

‘Indiana Jones y la última cruzada’ tiene una conexión llamativa con la historia de la entidad ahorradora, ya que comenzó la temporada mágica de su ascenso a la División de Honor de entonces, la actual Superliga, en 1988, mismo año en el que Steven Spielberg rodaba en la Playa de Monsul, en el Desierto de Tabernas, en la Calle Almanzor o en el patio de la Escuela de Artes, y culminó con la consecución de su sueño en 1989, cuando los fans del mítico arqueólogo aventurero formaban colas interminables para entrar en las salas de todo el mundo para disfrutar de su personaje favorito. Por ellos, se ha querido seguir en la línea del homenaje al cine rodado en Almería, lo que comenzó el año pasado con el western de Leone.

El paralelismo entre Indiana y Unicaja se ha reflejado en el eslogan promocional ’30 años del comienzo de una aventura’, que se ve seguido de la petición directa: ‘¡abónate!’. Como no podía ser de otro modo, y para dejar muy claro que el único interés es el de llenar el Moisés Ruiz para que el equipo se vea arropado en una de las temporadas más ilusionantes, se ha abierto otro periodo de descuentos, los mismos que en la primera fase realizada durante el verano. Como reclamo, acento almeriense y Manolo Berenguel ‘cerrando el círculo’, ya que fue uno de los que en aquel equipo mítico logró llevar a Almería a lo más alto, lugar en el que el club se ha mantenido durante tres décadas consecutivas, y ahora es el primer entrenador.

El nijareño es el protagonista de la Campaña de Abonos, particular Indiana Jones de Almería, y Juan José Cano, otro de los jugadores que logró el hito del ascenso, es Henry Jones, el padre del arqueólogo, dando ambos vida a los personajes que en su día fueron interpretados por nada más y nada menos que Harrison Ford y Sean Connery en el momento más álgido de sus respectivas carreras. Gracias a la colaboración de Armería Leonardo, situada en la Calle Granada de la capital, con la cesión de la indumentaria y el atrezo, y a Ángel Rodríguez Alpañez, miembro de la Peña Motera ‘Indálicos’, que prestó una moto de época con sidecar, igual a la que se empleó en el rodaje de la película para una persecución de los nazis a toda velocidad, la toma de imágenes, fotografía y vídeo, resultó todo un éxito.

Ahora ve la luz parte del material captado durante una divertida mañana, pero no será sorpresa para un buen número de almerienses que se ‘cruzaron’ con Indiana y Henry, los Jones, por las calles de Almería el pasado jueves. Las inmediaciones de la Escuela de Artes, a la que el club da las gracias por las facilidades dadas en el previo al rodaje, el paseo de las estrellas junto al Teatro Cervantes, las plazas de Bendicho y de la Catedral, la calle Almanzor, de acceso a la Alcazaba, y, como final del recorrido, la puerta principal del monumento más señero de la ciudad, son los escenarios que esta campaña ha empleado, a modo de bella ruta turística.

Con inicio en la Escuela de Artes, en cuyo patio se rodó una escena en la que el elemento principal fue un Rolls Royce Phantom II, Manolo Berenguel se caló uno de los sombreros más famosos de la historia del cine, se calcó las botas y cogió el látigo, mientras que Juan José Cano se enfundó la chaqueta tras ajustarse una característica pajarita, antes de asir un maletín en el que no faltaba amarrado en la parte superior el paraguas con el que Connery levantó el vuelo de las gaviotas en Monsul. Una vez ataviados como los personajes de la historia original, de George Lucas y Menno Meyjes, si bien el guión es de Jeffrey Boam, ambos salieron a la puerta, donde les esperaba la moto, levantando un gran revuelo entre los curiosos.

Fueron muchos los almerienses que se quisieron hacer fotos y grabar vídeos con Berenguel y Cano, incluso los miembros del rodaje de ‘Wonder Woman 1984’, que trabajaban en la Alcazaba en el mismo momento en el que apareció la motocicleta que Indiana Jones condujo hasta allí. Pero el Club Voleibol Unicaja Almería desea que se genere un efecto llamada para llenar al Moisés Ruiz, con bajada de precios hasta hacerlos simbólicos. Así, la renovación tendrá de nuevo una rebaja del 30%, que podrá ser de un 40% si se abona a alguien nuevo, y a la nueva adquisición se aplicará otra de un 20%, dejando la horquilla de precios entre los 40 euros y los 15 euros para toda una temporada junto a un equipo verdaderamente de cine.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00