García-Page defiende un modelo autonómico plural y justo pero sin privilegios
Ha participado en la Cumbre Interautonómica sobre el modelo de financiación

Javier Cebollada (EFE)

Toledo
Importante reunión con un claro carácter económico y social la que mantienen este lunes los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Asturias, Galicia y La Rioja en Zaragoza. Todos han comparecido para explicar el contenido de la declaración institucional suscrita para pedir una reforma del sistema de financiación autonómica y de los fondos de la política de cohesión europea en lo concerniente a la despoblación.
Entre otros puntos, instan al Gobierno de España avanzar en los trabajos en un modelo de cohesión y consenso en el que se garanticen niveles similares de servicios públicos, corregir déficit de financiación, atender las necesidades reales de gasto derivados de la ley de dependencia, gasto sanitario y particularidades de zonas en declive demográfico. En materia de tributos, garantizar una recaudación homogénea, activar los fondos de compensación interterritorial y evaluar el impacto de las reformas en materia de administración local: "Si hay algo que queda claro desde el 78 es que la constitución impide los privilegios territoriales y establece un criterio de igualdad que es el que perseguimos" decía el presidente de Castilla-La Mancha.
Hay que recordar que estas comunidades suman más de la mitad de la superficie española pero solo el 21 por ciento de población nacional, de ahí el reto demográfico.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




