El Puerto, la piedra en la que tropieza la relación Marea-PSOE
El gobierno local resta importancia a la falta de entendimiento

Muelle de San Diego / Autoridad Portuaria

A Coruña
La situación política en María Pita se complica en el inicio de curso y tras el primer pleno del último mandato de Xulio Ferreiro. Una sesión en la que Marea Atlántica y Partido Popular votaban conjuntamente para sacar adelante la moción que pide la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria por la obra el Puerto Exterior. Una inicitiva que contó con la oposición del PSOE, el que debería ser socio preferente del ejecutivo local. Un choque de posturas en uno de los temas centrales para el futuro de la ciudad al que, al menos públicamente, resta importancia el alcalde Xulio Ferreiro.
El PSOE dice que sigue abierto al diálogo en otros temas clave para la ciudad, pero acusa a la Marea de mantener una actuación electoralista.
La fachada marítima de la ciudad se ha convertido en el principal frente que separa a Marea y PSOE. El gobierno local necesita de su apoyo para sacar adelante temas tan importantes como los Presupuestos Municipales de 2019 o las Ordenanzas Fiscales. Los socialistas insisten en que condonar la deuda sin más no es la solución, abogan por un consorcio y la renegociación del convenio sobre edificabilidad. Su portavoz, José Manuel García, subraya esa pinza Marea-PP en el puerto.
La moción de Marea, en la que se incluyen las enmiendas del PP, pide la condonación o la concesión de ayudas equivalentes al préstamo concedido a la Autoridad Portuaria, la convocatoria de la comisión de seguimiento para modificar los convenios de 2004 y con ello la revisión del PGOM de 2013. El objetivo es revertir los terrenos en públicos y la creación de un ente en el que estén todas las administraciones implicadas. Pide también la financiación del tren a Langosteira.




