Sociedad
Limpieza

UPyD Elche apuesta por la municipalización del servicio de limpieza

Sugieren sacar rentabilidad a los residuos y la biomasa llegando a comercializarla como combustible

Radio Elche Cadena SER

Elche

UpyD Elche ha hecho sus aportaciones a la futura contrata de Limpieza que se encuentra en periodo de exposición pública hasta el próximo 15 de septiembre. En sintonía con otras formaciones, han reclamado que el servicio no salga a concurso de concesión a una empresa privada, sino que pase a estar gestionado directamente por el Ayuntamiento o por una empresa pública.

El partido ha sugerido que los residuos deben entrar en la cadena de producción o ser valorizados al suponer "un gran valor económico" al transformarlos en subproductos que se pueden envasar y comercializar. UPyD ha aclarado que los residuos que se recogen en todo el municipio pueden tener un valor de entre 25-30 millones de euros. Además, han asegurado que generarían empleo y actividad económica, sin embargo, se están enterrando en vertederos.

A esto le añaden que la biomasa procedente del triturado de la caída de hojas, flores y frutos de los árboles y arbustos de las zonas verdes se podría aportar "como mantillo al suelo. La delegada de UPyD Elche, Manuela Martín, ha apuntado que la biomasa más gruesa se puede y debe comercializar como combustible para calderas de calefacción y agua caliente y para centrales térmicas, por lo que se debe dar entrada a empresas públicas o privadas que compitan en el sector.

Asimismo, reclaman que las rutas con camiones específicos para recogida de contenedores orgánicos e inorgánicos deben estar funcionando ya en todo el término municipal, para que se puedan conseguir los porcentajes de separación y clasificación para el reciclaje. También sugieren que los trabajadores realicen una separación de los distintos componentes cuando barreno vacían papeleras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00