Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Patrimonio histórico

Una jornada promueve la protección de los refugios de la guerra civil en Elche

L'Institut d'Estudis Comarcals reune en Elche a expertos sobre el patrimonio histórico para reflexionar sobre la conservación del patrimonio bélico como cultura de paz

Mercado Central / Radio Elche Cadena SER

Elche

La jornada, organizada por L'Institut d'Estudis Comarcals se enmarca en el espíritu de la ley de patrimonio cultural valenciano, que proclama la relevancia del patrimonio bélico como parte de nuestro pasado. Esta normativa otorga la calificación de Bienes de Relevancia Local para construcciones tales como refugios o aeródromos y promueve a la conservación de estos elementos, como ya se hace en otros países.

Precisamente en los últimos años varios municipios han emprendido actuaciones para proteger y poner en valor estos edificios, como el ayuntamiento de Valencia, Castellón, Alicante o Cartagena.

l'Institut recuerda que en Elche y Santa Pola existen también construcciones de defensa militar y civil donde se ha hecho alguna actuación , pero queda mucho por hacer.

Precisamente la jornada se celebra en medio de la polémica por el proyecto del Mercado Central de Elche, bajo del cual hay descrita la existencia de un antiguo refugio de la Guerra Civil que quedaría totalmente destruido en caso de que el proyecto se llevara adelante, ya que incluye cuatro plantas de aparcamiento.

Con esta jornada el instituto quiere contribuir a la reflexión, el estudio y la puesta en valor de este patrimonio tal y como exige la ley valenciana.

La jornada tendrá lugar el 27 de septiembre a partir de las 19 horas en el Centro de Congresos e intervendrán varios ponentes expertos en historia, arquitectura y patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00