Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Litoral

Recogidas más de dos toneladas de residuos en el litoral pitiuso en agosto

Siete barcas en Ibiza y dos en Formentera se ocupan de las tareas de limpieza y vigilancia

Imagen de residuos en el mar / Cadena SER

Ibiza

Las barcas de limpieza del litoral han recogido más de 13.300 kilos de residuos en el mes de agosto en Baleares. Esto significa, según explican desde el Govern, que diariamente se han retirado unos 431 kilos de las costas del archipiélago, la gran mayoría han sido plásticos (47,10%), seguidos de maderas (29,29%) y vegetación (10,82%), entre otros tipos, también de orgánicos.

Por islas, se han recogido 8 toneladas de residuos del mar en Mallorca, 1,9 toneladas en Eivissa, 2,6 toneladas en Menorca y 680,8 kg en Formentera.

Los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa. Y es que las embarcaciones forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de llegada de medusas en las Illes Balears.

Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado incorporando a las 26 barcas de tipo virot una de semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca y Eivissa tienen siete cada una y Formentera, dos. De éstas, dieciocho trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00