El párroco de Hondarribia "dolido" por lo sucedido el pasado sábado en el Alarde
Victoriano Etxabe habló en la misa solemne sobre la tensión vivida en las fiestas y lanzó un mensaje "por la paz y la convivencia"

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano / eusko guide

Irun
En la comarca es habitual que se sucedan reacciones en torno al Alarde en diferentes foros pero nunca antes habíamos escuchamos al párroco de Hondarribia referirse a esta cuestión. Este año Victoriano Etxabe opino en la misa solemne sobre la tensión vivida durante el paso de la compañía Jaizkibel por la calle Mayor. Reconoce el párroco que se han dado pasos atrás y que “es un reto conseguir la convivencia”.
A los feligreses no les sentó del todo bien que el párroco hablara sobre la tensión vivida el sábado. Muchos asistentes se mostraron sorprendidos por las palabras del titular de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano entre los que se encontraban el alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, acompañado por el resto de la corporación municipal. Etxabe reconoce sin embargo que hubo algunas personas que alabaron su valentía y que lo felicitaron por el gesto.
Al finalizar la misa una señora se subió al altar para denunciar ante los asistentes que “las mujeres tenemos derecho a vivir la fiesta como queramos”, defendiendo mantener el Alarde Tradicional. Una escena que ha sido muy comentada en Hondarribia. Etxabe ha reconocido que le señalo “que no era el momento” y que “no tenía permiso para habla” al tiempo que niega que se produjera un forcejeo entre ambos.
Más declaraciones
El grupo EH Bildu en el Ayuntamiento de Hondarribia ha condenado a través de un comunicado lo sucedido durante las fiestas, dando por hecho que en la localidad se ha producido una fractura en la convivencia. Defienden las diferentes maneras de vivir la fiesta abogando siempre por un respeto mutuo.




