Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La fosa de Marratxí será la primera que se exhumará este otoño

La excavación comenzará a finales de mes, según el Govern. También se actuará en Montuïri, Manacor, Calvià o Ibiza

Cadena Ser

PALMA

La fosa de Marratxí, donde se espera encontrar cinco cuerpos de desaparecidos, será la primera que se exhumará en la campaña que comenzará este otoño. Su excavación empezará a finales de este mes.

Según el trabajo de investigación elaborado por la profesora de la UIB Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas, en el cementerio de Marratxí hay enterradas 5 personas.

Uno al menos, es Germà Ballester, procurador de la Audiencia de Palma, casado con María Dolors Beneyto, de Ontinyent, actriz de teatro.

En la asociación Memoria de Mallorca explican que creen tener también el nombre de otra de las víctimas: Miquel Marquet Perelló, de Pollença. Respecto a otras dos, las investigaciones están también muy avanzadas y todo apunta a que las podrán identificar. La presidenta de Memoria, María Antonia Oliver, dice que están a la espera de confirmar las sospechas. 

Los responsables de Sociedad Aranzadi, la adjudicataria del concurso público para llevar a cabo las intervenciones arqueológicas del Plan de Actuaciones de fosas, han expuesto el calendario de intervención en las diferentes fosas de la Guerra Civil que excavarán este otoño.

Durante la primera semana de octubre, se llevará a cabo la segunda fase de investigación en el cementerio de Montuïri y los sondeos en el cementerio de Manacor para continuar con el estudio de viabilidad.

Después empezaría la intervención en el cementerio de Calvià, que durará hasta el 28 de octubre previsiblemente, y justo al día siguiente se iniciaría la actuación en Sencelles. Le seguirían intervenciones en el cementerio de Figueretes en Ibiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00