Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Aniversarios

La Plataforma Prosoterramiento cumple hoy un año de protestas diarias ininterrumpidas

Repartiran octavillas al paso de la romería por Santiago El Mayor para agradecerle a la patrona de Murcia el "Milagro del paso a nivel"

Manifestación de la Plataforma Prosoterramiento / soterramientomurcia.es

Murcia

Todo comenzó hace justo un año, durante la romería de la Virgen de la Fuensanta. Ese día los miembros de la Plataforma Prosoterramiento, que llevaban años concentrándose cada martes en las vías del paso a nivel de Santiago El Mayor, decidieron convertir sus protestas semanales en diarias y llevar sus reivindicaciones a cada rincón de la ciudad de Murcia.

Han sido 365 días de protestas ininterrumpidas en los que han llevado su mensaje, no sólo a Murcia, también a Madrid o a Bruselas y en los que han llegado a reunir hasta 50.000 manifestantes por el centro de la capital de la Región para decirle no al muro ferroviario que pretendía aislar sus humildes pero orgullosos barrios.

Joaquín Contreras, portavoz y miembro fundador de la Plataforma Prosoterramiento se siente satisfecho del camino recorrido, por varios motivos. El principal, dice, es que "ahora tenemos obras de soterramiento y antes teníamos obras para la llegada del AVE" y recuerda: "El PP tenía previsto cerrar el paso a nivel de Santiago El Mayor el 30 de septiembre y construirnos un muro para dividir el barrio, ahora tenemos el compromiso de que el paso a nivel seguirá abierto hasta que las obras de soterramiento lleguen a este punto".

La romería de la patrona de Murcia a su paso por Santiago El Mayor / Joaquín Contreras

Han conseguido tanto que a algunos les parece "un milagro", de hecho hoy tienen previsto repartir octavillas al paso de la romería de la Virgen de la Fuensanta con un poema escrito por las mujeres de la Plataforma en el que le dan gracias a la patrona de Murcia por el "Milagro del paso a nivel".

La Virgen de la Fuensanta llega a la pasarela de Santiago El Mayor / Joaquín Contreras

Octavilla repartida durante la Romería de la Fuensanta 2018 / Radio Murcia

Una gran celebración el 30 de septiembre

Precisamente la festividad de la patrona de Murcia les ha llevado a aplazar la celebración de sus logros hasta el próximo domingo, 30 de septiembre. Ese día, la música de Los Viaquingos, exposiciones de pintura y monólogos de humor extenderán la celebración del primer aniversario de las protestas diarias ininterrumpidas de la Plataforma a ambos lados de las vías.

Esta tarde algunos de sus miembros realizarán una pequeña celebración privada en la que, según ha explicado Joaquín Contreras, "degustaremos las galletas que nos ha donado la panadería del pueblo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00