Piden al ministro de Fomento que se reúna con los afectados por los terremotos de 2011
IU pide a Ábalos que se reúna con estos damnificados para conocer de primera mano la problemática con la justificación de las ayudas públicas que recibieron

Foto: Grupo Municipal IU-V Lorca

Lorca
El grupo municipal de Izquierda Unida en Lorca ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que incluya una reunión con los afectados por la devolución de las ayudas públicas por los terremotos de 2011 "en su agenda social" de esta semana en la Región de Murcia.
La concejala de IU Gloria Martín ha considerado que ese encuentro debe ser "prioritario" y ha opinado que Ábalos no debería marcharse de la Región "sin una toma de contacto directa con los lorquinos que, siete años después de la tragedia, aún no han podido recobrar la paz".
Martín ha explicado que hay cuestiones relacionadas con Fomento que afectan a este colectivo de damnificados por los seísmos "que necesitan una respuesta por parte de su responsable" y se ha referido a la petición de condonación de la parte estatal de los intereses de demora de las ayudas que su partido reclama desde hace meses.
También ha demandado a Ábalos que traslade al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de que se implique en la resolución de este asunto, que afecta a varios miles de lorquinos, dado que la mitad de esas subvenciones públicas cuya devolución se reclama ahora corresponden al Estado.
La edil ha anunciado además la celebración de una nueva asamblea de la plataforma de afectados que tendrá lugar mañana las 20.30 horas, en el centro cultural de Lorca.
Según ha indicado los vecinos afectados por la devolución de las ayudas están "asustados" después de que algunos de ellos hayan recibido notificaciones de providencia de apremio, lo que faculta a la Administración a confiscar cuentas bancarias, salarios, pensiones e incluso bienes inmuebles para cobrarse las subvenciones.
También les preocupa que no se haya puesto en marcha el procedimiento de justificación simplificado aprobado por la Ley 8/2018 el pasado mes de julio.




