Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ahorro energético

Carrión renueva su alumbrado público y prevé un ahorro energético del 78%

La factura anual se reducirá en un 30%

Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia) / Radio Palencia

Carrión de los Condes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del alumbrado público de la localidad palentina de Carrión de los Condes y su adecuación a la normativa de eficiencia energética. La renovación ha supuesto cambiar más de mil puntos de luz por luminarias led, lo que supondrá un ahorro energético del 78 % y de más del 30 % en la factura anual. Somacyl ha ejecutado el cambio, con una inversión de 538.078 euros.

Carrión de los Condes y su pedanía Torre de los Molinos cuentan con un nuevo sistema de alumbrado público tras el proyecto de renovación de las instalaciones acordado con la Junta de Castilla y León, que ha ejecutado la empresa pública Somacyl, encargada también de las labores de mantenimiento y explotación durante diez años. La actuación ha supuesto una inversión de 538.078 euros.

La renovación integral ha consistido en cambiar los 1.150 puntos de luz por luminarias con tecnología led, mejorando así tanto los niveles de iluminación como la eficiencia de la instalación; también se han instalado 67 báculos y 276 soportes de brazo nuevos sobre las fachadas, lo que ha redundado en una mejora significativa de los soportes y sustentaciones existentes; además se han renovado los 12 centros de mando y protección, lo que ha supuesto cambiar 9,7 kilómetros de conductor y remover casi dos kilómetros de red de tierras, y se han instalado 12 equipos de telegestión, que permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma remota, así como la programación de alarmas que mejoran la eficiencia del mantenimiento; también realizan un registro de los valores eléctricos de la instalación lo que permite realizar un óptimo seguimiento de los consumos de la misma, así como la detección de conexiones fraudulentas mediante el análisis de datos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, que esta mañana ha visitado las nuevas instalaciones, ha destacado el importante ahorro energético que se logrará con esta inversión, que se puede cuantificar en una reducción del 78 % en el consumo de kWh anuales y una disminución de las emisiones a la atmósfera de 368 toneladas anuales de CO2 . Además, el Ayuntamiento contará desde el primer día con un ahorro económico del 31,5% respecto al gasto actual en la prestación del servicio de alumbrado público, además de disponer de unas instalaciones renovadas dotadas de la última tecnología de alumbrado y control.

Esta actuación se añade a los otros nueve municipios donde Somacyl ha renovado las instalaciones de alumbrado público, lo que supone actualmente la gestión de 23.535 puntos de luz y 363 centros de mando en 77 localidades de una decena de municipios. La inversión hasta ahora asciende a 8,3 millones de euros. La renovación de alumbrados municipales es uno de los programas de eficiencia energética que, junto con la implantación de redes de calor con biomasa, viene desarrollando la Junta de Castilla y León durante esta legislatura, actuaciones que cuentan en 2018 con un presupuesto conjunto de más de 18 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00