Puig anuncia que el área de salud de La Marina será pública en esta legislatura

Kai Foersterling (EFE)

Valencia
El Gobierno valenciano va a "acelerar" el proceso de reversión del área de salud de la Marina, que pasará a ser de gestión "cien por cien pública" antes de acabar la legislatura, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, el president ha asegurado que ese proceso se hará "con todas las garantías jurídicas", con diálogo y cooperación con la empresa concesionaria, y siempre teniendo presente "el interés de los pacientes y de los profesionales".
Además, ha anunciado un Acuerdo integral de actuaciones para la reducción de listas de espera, que actualmente es de 99 días de media, que se basará en el autoconcierto, en ofrecer al paciente una mayor oferta de centros donde operarse y en un plan de choque para que los centros privados asuman una parte de los pacientes.
El president se ha comprometido también a la puesta en marcha en materia sanitaria del "Plan Primaria", dotado con 90 millones de euros, para la rehabilitación, reformas, acondicionamiento y ampliación de los centros de salud y consultorios auxiliares.
Vídeo íntegro del discurso de Ximo Puig
Reunión con el Presidente Pedro Sánchez
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera semana de octubre.
Puig ha situado esta entrevista en el marco de la necesidad de "reafirmar la voluntad de avanzar en el cumplimiento de la agenda valenciana y aportar nuestra posición respecto a las reformas que necesita España".
El president ha defendido que se ha producido un "punto de inflexión" en las relaciones con el Gobierno, que, a su juicio, corresponde con un "nuevo trato leal".
Banco de ADN para víctimas del franquismo
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano habilitará un banco de ADN público para que las familias de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista puedan identificar de forma gratuita los restos de sus seres queridos.
Según ha apuntado Puig en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, "la nueva cara de la Justicia también es incluir la reparación, el derecho a la verdad y la preservación de la memoria".
En este sentido, ha citado a la filósofa de origen judío Hanna Arendt al afirmar que "en la medida en que realmente pueda llegarse a superar el pasado, esa superación consistirá en narrar lo sucedido".
El pico del Penyagolosa será público
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat que la Comunitat comprará el pico del Penyagolosa, en Castellón, actualmente de titularidad privada y la segunda cumbre más alta de la región.
"Hemos llegado a un principio de acuerdo con los propietarios del Mas de Sanauja para que la Generalitat adquiera el pico del Penyagolosa para todos los valencianos", ha afirmado Puig.




