Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Diada

Así afecta la Diada en la Franja

Para trabajadores y estudiantes de varios municipios de La Litera es día festivo porque trabajan y estudian en Cataluña. En otras localidades, los comercios no abren porque sus principales clientes son catalanes

Señal viaria en la zona de La Litera

Señal viaria en la zona de La Litera / Cadena SER

La proximidad de la Comarca de La Litera (Huesca) con la comunidad catalana provoca que la Diada también altere la jornada habitual en esta zona oriental aragonesa. La conexión con Cataluña es muy estrecha, y por ejemplo, muchos habitantes literanos desempeñan su trabajo en la provincia de Lérida.

No solo trabajadores, sino que algunos niños también estudian allí. Es el caso, por ejemplo, de Altorricón, municipio situado a solo 10 kilómetros de Almacellas, y a 30 kilómetros de Lérida. Su alcalde, David Alonso, explica que "mucha gente tiene su trabajo en Cataluña y para muchas personas hoy es un día festivo". Además, "también hay muchos niños que estudian en Cataluña" y tampoco tienen clase.

En otras localidades literanas como Alcampell, algunos establecimientos no abren sus puertas porque venden fundamentalmente a Cataluña, como confirma su alcalde, Josep Anton Chauvell. 

La situación limítrofe de la comarca con Cataluña también se ha aprovechado para dar hospedaje a 41 oficiales de la Unidad de Intervención Policial desde el pasado domingo. Este grupo de antidisturbios destinado a reforzar la seguridad durante la diada, pernoctarán en el Hotel Ciudad de Binéfar hasta el próximo jueves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?