Sociedad

Multitudinaria manifestación de la Diada a favor de la república y los presos

Cerca de un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se manifiestan en la Diagonal de Barcelona

Multitudinaria manifestación de la Diada a favor de la república y los presos

Imágenes de la manifestación de la Diada 2018 en la Diagonal de Barcelona

Barcelona

Cerca de un millón de manifestantes, según datos ofrecidos por la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran 'ola sonora' planificada por la ANC y Òmnium Cultural para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Un año más, y con este ya van siete convocatorias, el mundo soberanista ha buscado exhibir fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión ha cruzado la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas 'esteladas', lazos amarillos y camisetas fluor de color coral.

Fotogalería | Las mejores imágenes de la celebración de la Diada en Cataluña

Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la 'ola sonora', haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que ha ido avanzando progresivamente por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes, donde esta simbólica 'fuerza de la gente' ha tumbado un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta alcanzar la "independencia", entre ellos uno que simbolizaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los parlamentos han marcado el final de la manifestación. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido al Govern "rigor, honestidad y determinación" para seguir avanzado hacia a la república catalana, y ha avisado de que la independencia no llegará solo con la movilización ciudadana. Pluzie también ha criticado que el Ejecutivo catalán ha cometido errores que no han permitido concretar la independencia, y ha calificado de vergüenza los procesos judiciales contra los líderes soberanistas que están en la cárcel y en el extranjero, y ha llamado a la ciudadanía a convertir "los juicios de la vergüenza en un boomerang cotra el Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00