Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La Reina inaugura el curso escolar en el Baudilio Arce

Doña Letizia compartió unas horas con los alumnos de Infantil y Primaria acompañada de la ministra de Educación

Doña Letizia ha compartido unas horas con los alumnos del colegio Baudilio Arce interesándose por sus actividades. / Principado de Asturias

Oviedo

La Reina Letizia ha vuelto este miércoles a Asturias, a escasos días de su última visita a la región, el pasado sábado junto al resto de la Familia Real con motivo del triple centenario en Covadonga. En esta ocasión ha estado en Oviedo, ciudad que ha elegido para la inauguración de manera oficial del curso escolar en toda España. Lo ha hecho en concreto en el colegio público Baudilio Arce que, con 400 alumnos a día de hoy, cumple además cuarenta años en funcionamiento; de paso y aprovechando la cercanía entre ambos centros en la misma parcela, ha visitado también el Instituto Doctor Fleming donde ha mantenido un encuentro con los miembros del Consejo Escolar dado que hasta el viernes los alumnos de Secundaria no vuelven a clase.

Ha sido una visita que ha durado hora y media entre ambos centros y que ha comenzado pasadas las once y media de la mañana cuando la Reina hacía su aparición ante las autoridades, responsables del colegio y de los medios de comunicación.

Llegada de la Reina al colegio Baudilio Arce donde fue recibida por el presidente del Principado(a su lado); la Ministra de Educación, Isabel Celáa; la Delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. / Silvia Rúa

A continuación ha visitado tres aulas del colegio Baudilio Arce, donde en todo momento sonriente, ha departido con los niños; la primera de las tres paradas que ha realizado ha sido en la biblioteca donde pequeños de siete años leían en voz alta mientras otros compañeros dibujaban en la pizarra.

Doña Letizia visitó a niños de siete años en la Biblioteca. Enma Marín, una de las alumnos, dibuja en la pizarra / Silvia Rúa

Precisamente en este aula estaba Enma Marín, la niña con la que Doña Letizia ha pasado un buen rato hablando. Enma dibujaba en la pizarra la imagen de un niño que llevaba un helado y la Reina le ha animado a que en vez del dulce, dibujara una manzana, porque era más sana, según ha narrado después la alumna. Enma también felicitó a la reina por que el sábado es su cumpleaños porque "el sábado era su cumple" pero "no quería que la felicitara porque no le gusta que hablen de su cumpleaños".

Además de la biblioteca, Letizia Ortiz también ha visitado un aula de Infantil y el aula de informática donde desde hace dos años se lleva a cabo un proyecto de aprendizaje de otras asignaturas con el uso de ordenadores. Nieves Álvarez, tutora de infantil lo explicaba como "un proyecto que quisimos enseñarle un poquito de robótica y lectura con códigos QR que estamos llevando a cabo este curso y el anterior en educación infantil. Es un proyecto del centro porque no conseguimos el apoyo de la Consejería, pero aún así y todo lo estamos llevando a cabo con ayuda del centro"

La Reina se dirige hacia el interior del I.E.S. Doctor Fleming / Silvia Rúa

Álvarez ha sido una de las encargadas de recibir a la Reina ya en el patio del colegio, donde ha sido rodeada por todos los niños y donde también ha recibido como regalos unas gorras propias del Baudilio Arce y unos lápices entre otros obsequios.

Una vez finalizada la visita en el colegio, la Reina se ha dirigido hacia el Instituto Doctor Fleming, que está colindando con el Baudilio Arce; allí ha mantenido una reunión con los miembros del Consejo Escolar del instituto  y una vez hecho esto, ha finalizado la visita.

La Reina se paró a saludar a los ciudadanos, a la salida del Instituto Doctor Fleming / Silvia Rúa

A la salida que ha realizado a pie desde este centro de Secundaria, la Reina se ha fotografiado y saludado al público que como Josefa Quiñones, la esperaban a la salida y que la han visto "muy simpática y muy cercana"

Encantado se mostraba también el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quien cree que de nuevo, con este encuentro se pone a Asturias en el foco y sobre todo a la educación. Ha sido un acto en su opinión "fantástico con los niños, con los guajes. Los niños lo han pasado genial, se han divertido y yo creo que la Reina también lo ha pasado bien, porque ha tenido una compañía, imagínate. Y por tanto yo creo que Oviedo y Asturias y la educación, sobre todo la educación es importante visibilizarla. Que la educación está ahí y que tiene una gran potencia y gran cantidad de recursos. De hecho me daba envidia ver a los guajes en clase por la cantidad que tienen ahora de medio y recursos"

Además de López, han acompañado a Doña Letizia durante su visita, la Ministra de Educación, Isabel Celáa; el presidente asturiano, Javier Fernández; también el Consejero de Educacion, Genaro Alonso y Delia Losa, Delegada del Gobierno en Asturias.

Varios momentos de la visita de la Reina a Oviedo

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536766950_823536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wenceslao López, alcalde de Oviedo

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536767080_896898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00