Sindicatos de enseñanza piden bajada de ratios y de jornadas parciales
Son demandas de UGT y CSIF tras el inicio "tranquilo" del curso escolar 2018-2019

Cadena SER

Toledo
Los sindicatos de educación valoran el inicio del nuevo curso escolar 2018-2019, con normalidad, pero exigen mayor inversión y que disminuyan las jornadas parciales con las que se contrata a los docentes
Según los datos de UGT un 32% de interinos están sujetos a medias jornadas "de momento". Este sindicato y también CSIF-CLM evalúan la situación de la educación en Castilla-La Mancha tras el comienzo del nuevo curso y destacan el sobreesfuerzo al que siguen sometidos los profesores. El responsable de este área en la Unión General de Trabajadores, Manuel Amigo, explica que tenemos mayor número de horas lectivas, más alumnos por clase, menos horario para otras labores como las tutorías y menos tiempo para atender a la diversidad
CSIF, que también ha ofrecido una rueda de prensa tres días después de la apertura de las aulas cree que "va a ser un curso escolar continuísta", dado que el gobierno ha pospuesto un año la bajada de ratios, la asignatura en valores y las recuperaciones de septiembre. Jose Antonio Ranz, responsable del área de enseñanza, pide que "si de verdad se quiere sacar adelante la enseñanza pública de la región hay que bajar ya las ratios, pagar el verano a los interinos y medidas más extensas en el Plan Concilia".
En general, piden más inversión porque dicen que" hay que hacer malabares para sustentar el sistema educativo en la región".
Valoran la apertura de nuevos centros este curso, las oposiciones de maestros del año que viene, la reducción de la tasa de interinos, un 15 por ciento en Castilla-La Mancha, gracias a la convocatoria de oposiciones, aunque han reclamado que el número de plazas que se quedaron sin cubrir --unas 106-- se sumen a las siguientes convocatorias.




