Sociedad
Estudiantes universitarios

El rector de la Universidad de Oviedo, esperanzado con los compromisos del gobierno de Pedro Sánchez

En el acto de apertura del curso universitario, el presidente del Principado pidió más implicación entre "la ciencia y la existencia"

La apertura del curso universitario estuvo rodeada de las protestas del personal de administración y servicios de la Universidad de Oviedo / Maria Jose Loche

Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda dijo en el acto de apertura del curso universitario 2019-2010 estar “esperanzado” con los compromisos del gobierno de España de prestar una mayor atención a la investigación y al papel de las universidades públicas. Según el rector, “la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades debería ser capaz de movilizar recursos para dar un impulso al sistema de I+D+i de nuestro país”. Mostró también el rector su preocupación por el incumplimiento de la regla de gasto por parte de la administración autonómica y alertó sobre el riesgo de que implique la reducción “del ya ajustado presupuesto de la Universidad”. Concluyó el rector su intervención agradeciendo al presidente del Principado, Javier Fernández que asistía por última vez al acto de apertura de curso en condición de jefe del ejecutivo asturiano su talante político y su capacidad para el diálogo. Definió el rector a Javier Fernández como “hombre sosegado y conciliador, de pensamiento madurado , que ha sabido huir de la política- espectáculo”.

Por su parte, el presidente alertó en su intervención sobre los riesgos para Asturias de un proceso de descarbonización express. Tras aludir a los retos que supone la lucha contra el cambio climático, Javier Fernández aseguró : "Podemos colocarnos a la cabeza en el combate contra el cambio climático, pero sabiendo que lo que antes era una fatalidad (el clima), ahora es una realidad parcialmente modificable, un bien público que a todos beneficia preservar, pero tengamos claro que en el corto y medio plazo se van a beneficiar más los que no hacen nada por él". Y añadió: "Asturias, para traer el dilema a casa, es una comunidad que puede resultar especialmente dañada si la necesaria transición energética no se aborda convenientemente secuenciada en el medio y largo plazo”. Hizo referencia también a la polémica por el emplazamiento del Grado de Ciencias del Deporte y reiteró la prudencia del gobierno que preside frente a la autonomía de la Universidad concluyendo que cuando la institución universitaria haga su propuesta sobre el Grado de Ciencias del Deporte "la justifique adecuadamente y proponga el emplazamiento que considere idóneo será entonces cuando le toque decidir al Consejo de Gobierno. Que no haya dudas de que ante una propuesta bien planteada técnica y financieramente la respuesta será positiva", concluyó el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00