Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cruz Roja pide facilitar el acceso a los primeros auxilios en su Día Mundial

La Asamblea Local de Caravaca se ha sumado a la iniciativa con un stand informativo hoy en la plaza Tuzla

El Día Mundial de los Primeros Auxilios se celebra cada año el segundo sábado del mes de septiembre. Es decir, este sábado. Y desde Cruz Roja Española proponen durante estos días una serie de actividades en las que la Asamblea Local de Caravaca de la Cruz ha decidido formar parte.

La delegación local ha instalado durante la mañana de hoy un stand informativo en la plaza Tuzla de Caravaca en el que han explicado los pasos a seguir en las primeras atenciones a víctimas de accidentes de tráfico y episodios cardiovasculares, que son los dos campos que se han propuesto para este año.

La presidenta de la ONG en Caravaca, Elena Jiménez, ha contado en Hoy por Hoy Arco Norte que "hemos considerado interesante sumarnos a esta campaña a través de la cual estamos repartiendo test informativos además de realizarles un test de conducción" además de "informar sobre la nueva aplicación, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja, que localiza mediante GPS el desfibrilador más cercano" en caso de accidente cardiovascular.

Entrevista a Elena Jiménez, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Caravaca de la Cruz

Jiménez ha explicado que en situaciones de emergencia "la intuición sí nos funciona" aunque ha lamentado que "las técnicas de primeros auxilios deben ser accesibles a todos como un acto fundamental de humanidad que permita a la gente salvar vidas y ayudar a la recuperación de una enfermedad o lesión repentina. Tener conocimientos en esta materia mejora la capacidad de un individuo para tomar decisiones rápidas, reducir o estabilizar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia frente a un siniestro".

Cruz Roja recuerda que los accidentes de tráfico son la principal causa evitable de muerte, que se cobra la vida de alrededor 1,5 millones de vidas al año. Según la Organización Mundial de la Salud, a menos que se proporcione primeros auxilios a tiempo, la mayoría de personas con lesiones graves no sobreviven a un accidente de tráfico. La aplicación de técnicas de primeros auxilios, en particular, el correcto posicionamiento de la víctima antes de la llegada de los equipos de respuesta de emergencia, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El Día Mundial de Primeros Auxilios (DMPA) es una oportunidad para promover y defender el conocimiento y las habilidades de primeros auxilios para el público en general. El DMPA también reconoce el importante papel que la Cruz Roja y la Media Luna Roja y otras organizaciones tienen en la prestación de formación en primeros auxilios de calidad en todo el mundo como una forma de fomentar la capacidad de los pueblos para responder ante situaciones de emergencia o enfermedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?