Política
Política municipal

El PP pide la dimisión del Alcalde de Grijota

La acusan de la presunta comisión de un delito de prevaricación

David Ontaneda es el Alcalde de Grijota (Palencia) / Radio Palencia

Grijota

La controversia, el ambiente enrarecido se acrecientan en el Ayuntamiento de Grijota (Palencia). Primero fue la agrupación socialista de la localidad, a la que perteneció el actual alcalde, David Ontaneda, la que pidió la dimisión del regidor municipal. Ahora hace lo mismo el Partido Popular mediante un extenso comunicado en el que llega a hablar de la presunta comisión de un delito de prevaricación. La espoleta ha saltado en el último pleno celebrado en el consistorio. Reproducimos íntegro el comunicado que han difundido los populares en las últimas horas.

"Permitirnos que antes de entrar en los motivos de la petición de Dimisión, recordemos que el Partido Popular fue el más votado en las últimas elecciones municipales, el Sr. Ontaneda llegó a la Alcaldía de Grijota mediante un pacto de gobierno entre su Partido, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido de Ciudadanos. Durante la campaña electoral no hablaron y escribieron de otra cosa que de injustos insultos y descalificaciones a los miembros de la candidatura del Partido Popular, sólo por el hecho de pertenecer a la misma. Dijeron que el único motivo del pacto para “desalojar” al Partido Popular del Ayuntamiento de Grijota era “llenar de luz y honestidad el Ayuntamiento de Grijota”. Pues bien, una vez transcurridos casi cuatro años podemos asegurar que se han lucido, NUNCA ha existido un desgobierno que el que impera actualmente en el Ayuntamiento, con graves problemas judiciales abiertos y con posibles delitos penales por juzgar.

Conocedores de estos hechos, el Partido Socialista rompió relaciones con el Sr. Ontaneda, culminando con la renuncia de éste a la pertenencia al Partido junto con dos concejales.

Sin embargo el partido de Ciudadanos, el cual aupó a la Alcaldía al Sr. Ontaneda mediante su pacto con el Partido Socialista, no ha cambiado su apoyo a pesar de no existir ya ese pacto. Son conocedores y permiten que un señor que incumple sistemáticamente con lo prometido y con las leyes siga siendo el Alcalde de Grijota.

Por tercera vez, el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Grijota ha solicitado la dimisión del Sr. Ontaneda como Alcalde del Municipio. El Pleno celebrado el pasado lunes, 10 de septiembre, ha puesto de manifiesto la incompetencia, falta de responsabilidad y de compromiso con los vecinos de Grijota del Sr. Ontaneda y de su grupo de gobierno.

Este Pleno ha sido un ejemplo más de otros muchos en los que hemos tenido que debatir y votar las “chapuzas” realizadas por el Alcalde. Después de casi un año de conocer el importe concedido por la Diputación de Palencia para invertir en Grijota, 25.000 euros, producido por las bajas de las obras de planes provinciales del año 2016 y una vez que hemos tenido acceso a la documentación, nos encontramos con la pérdida de estos fondos por no ejecutar dentro del plazo marcado y después de agotar la prórroga concedida.

Pero desgraciadamente esto no acaba aquí, la falta de planificación y responsabilidad han llevado al Sr. Alcalde a cometer un presunto delito de prevaricación al adjudicar una obra a pesar de existir un informe de intervención contrario a su adjudicación por falta de fondos.

Este acto no se queda exclusivamente en la responsabilidad del Alcalde por haber cometido un presunto delito, ni tampoco en la pérdida de los 25.000 euros de inversión, sino que ahora tenemos una factura en el Ayuntamiento por valor de 24.200 euros sin fondos para pagar. En el mejor de los casos tendremos otro procedimiento judicial.

Desde el Grupo Popular queremos indicar que esta forma de actuar no es nueva, el Sr. Ontaneda lleva toda la legislatura actuando como le viene en gana; contrata a dedo obras sin partida presupuestaria, gasta el presupuesto sin control, pierde subvenciones por falta de planificación, tenemos procesos judiciales por encargos de trabajos técnicos sin partida presupuestaría que no podemos pagar, se realizar obras promovidas por el Ayuntamiento incumpliendo las Normas Urbanísticas Municipales, etc.

Y con esta situación se tienen que afrontan los retos que llegan cada día, con un grupo de gobierno que le superan los problemas y que incumplen sistemáticamente las normas, por ejemplo;

- La implantación de la Fibra Óptica en el Municipio: En el mismo pleno del lunes pasado, el Sr. Alcalde nos presento el proyecto de implantación de la Fibra Óptica en el que gran parte de los vecinos de Grijota quedan fuera de este Plan. Solicitamos información de la reunión que mantuvo con la empresa que realizará las obras y la explicación fue escasa o casi nula, por lo tanto NO SABEMOS porque quedan fuera de este servicio más de 400 viviendas. Es inadmisible e intolerable, que el máximo responsable del Ayuntamiento de Grijota no sepa por qué y que actuaciones realizar para que este servicio de Fibra Óptica llegue a la mayoría de vecinos. Desde el mes de diciembre de 2017 conoce que Grijota está incluido en este Plan de expansión y hasta el mes de agosto, después de que nuestro grupo pidiera en varias ocasiones información, envió una carta a la empresa concesionaria recibiendo, días mas tarde, el proyecto que nos enseñó en el pasado pleno. Casi un año para conocer esta información, como hemos dicho anteriormente, INTOLERABLE. Seguiremos de cerca este tema pero quien tiene la capacidad de negociar, solicitar información y sugerir soluciones es al que la corporación ha nombrado Alcalde.

- Otro de los casos que pone de manifiesto la inoperancia del Sr. Ontaneda y su grupo de gobierno es la instalación de un Grupo de Presión para impulsar el agua potable a los vecinos de dos zonas residenciales. Desde hace un año sabíamos de la certeza de esta obra, muy sencilla en su ejecución (una pequeña caseta y la maquinaria del grupo de presión), pues en el pasado pleno hemos tenido que aprobar un expediente de modificación de crédito para dotar la partida presupuestaria necesaria para poder realizar la obra y a su vez, pedir a la Diputación de Palencia una Prorroga para ejecutar las obras porque el plazo inicial se agota. Esperemos que no se pierdan los fondos pero, demagogia política al margen, la ejecución corre un serio peligro. La forma en la que están siendo tratados estos vecinos no tiene nombre.

A nuestro grupo no nos gusta judicializar los temas, se puede poner orden desde la acción política y eso es lo que debería ocurrir y mas cuando todos los miembros de la corporación conocen la situación. Desde el Partido Popular, en el verano de 2017, intentamos llegar a un acuerdo con el Partido de Ciudadanos, ofrecimos la posibilidad de presentar una Moción de Censura pero la respuesta fue NO. Después de todo lo sucedido recientemente y lo vivido estos tres años, somos conscientes y ustedes deben de saberlo, que sea cual sea la situación del Municipio de Grijota nunca pactarán con el Partido Popular. Este pacto hubiera dado la estabilidad que necesita Grijota y estamos seguros que había beneficiado a todos los vecinos, además de ser el de mayor apoyo expresado en las urnas, pero nunca ha sido posible.

A la vez que recibimos el no, Ciudadanos decidió renegociar su pacto con el Partido Socialista poniendo en marcha una nueva organización del Ayuntamiento, creando una Junta de Gobierno y quitando todas las competencias al Alcalde, al que todos calificaban como “incompetente”. Esta medida duró tres meses; enero, febrero y marzo, finalizando en la ruptura entre el Partido Socialista y David Ontaneda. Después de estos hechos el pacto de gobierno ha pasado a estar formado entre el Sr. David Ontaneda, sus dos Concejales no adscritos y el Grupo de Ciudadanos.

Como podéis comprobar estos problemas y otros que hemos mencionado por encima no podemos explicarlos en esta nota de prensa pero lo haremos en un próximo boletín informativo y a través de nuestro Facebook".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00