Ocio y cultura
Feria Taurina

Interés por los "Moltalvo" en una tarde que apuesta por la sorpresa ferial

Cita en La Glorieta con Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Ginés Marín, y toros con fama de triunfadores

EFE

Salamanca

Primer festejo mayor de la feria del 125º de La Glorieta, con toros de Montalvo, muy galardonados en los últimos años, y una terna de matadores que pueden dar la sorpresa, porque una feria sin sorpresa, no lo es. Antonio Ferrera, Ginés Marín y Sebastián Castella ya son viejos conocidos de la afición salmantina. Máxima atención a Castella, que alborotó Las Ventas, de donde salió por la puerta grande.

Una puerta que ayer abrió en La Glorieta Antonio Grande. Al novillero salmantino se le da bien la plaza de su tierra porque el año pasado también la abrió. Tres orejas. Ni David Salvador ni Diego San Román tocaron pelo. El mexicano San Román dejó sensaciones por su quietud, pero poco más. Sufrió una voltereta que pudo ser muy fea. El ganado de José Cruz tuvo fachada y poca fuerza. Uno de los novillos tuvo que ser devuelto por inválido.

Han llegado los toros a las fiestas salmantinas y lo hacen enmarcados en el 125º de la inauguración de La Glorieta, que tuvo lugar un 11 de septiembre de 1893, con Mazzantini y Torerito –que cortó la primera oreja—y toros de Lamamié de Clairac.

Sucedía a la plaza de toros construida junto a la actual plaza de Gabriel y Galán, que a su vez tomó el relevo de la edificada junto al Campo de San Francisco, en el solar de las Adoratrices, y liberó a la Plaza Mayor de los espectáculos taurinos.

En la efemérides, una novillada, protagonizada por novillos de José Cruz y los novilleros David Salvador, Antonio Grande y Diego San Román. Dos salmantinos y un mexicano. La plaza, inicialmente, fue fruto del esfuerzo de 213 accionistas, que se redujeron hasta que se creó un condominio, que fue cediendo la plaza a empresas organizadoras de festejos.

Más allá del aniversario, la atención del aficionado va a estar en la corrida del 16, que lidian Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey, que es esta temporada –y algunas anteriores—la sensación del momento, aunque sea Ponce el que domina el escalafón, después de casi treinta años de alternativa.

Y en cuanto a El Juli, qué se puede decir de uno de los que más han alborotado el panorama taurino desde su llegada y que atesora seis salidas a hombros de La Glorieta, igual que Miguel Ángel Perera, que no está inicialmente anunciado en los carteles.

Otro punto de atención será el encierro del día 13, protagonizado por los toros de Montalvo, muy galardonados en las últimas ferias y que dieron buena impresión en el desenjaule de este año.

Por último: será la feria de despedida de Juan José Padilla, el regreso de Morante de la Puebla y la celebración de los veinte años de profesional de nuestro Domingo López Chaves.

Y veremos si Guillermo Hermoso de Mendoza está a la altura de su padre en el festejo de rejones o si Lea Vicens, amazona de prestigio, moja la oreja a los dos en un tiempo en el que la mujer se abre paso en todos los frentes y reclama igualdad. ¿Y en los toros?

Otro punto de atención --siempre lo es--será la respuesta del público a la llamada de la feria en estos tiempos complicados y en especial del público joven. De entrada, parece que el abono joven ha funcionado bien. Pero habrá que esperar al final porque hasta el rabo todo es toro.

Para el aniversario, tenemos hoy un clase práctica y la final del torneo “Destino La Glorieta”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00