Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Paco Roca hará un trabajo exclusivo para el IVAM por el 30 aniversario del museo

José Miguel García Cortés, director del IVAM, ha adelantado también que el proyecto del Jardín de las esculturas podría empezar en cuestión de días y quiere que sea un proyecto 'vivo con el barrio'

Paco Roca hará un trabajo exclusivo para el IVAM por el 30 aniversario del museo

Paco Roca hará un trabajo exclusivo para el IVAM por el 30 aniversario del museo

Valencia

José Miguel Cortés, director del Ivam, ha pasado por los por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' donde ha anunciado cuáles van a ser las apuestas del museo para el 2019, año que se celebra el 30 aniversario de la institución.

Entre lo más destacado, un trabajo de Paco Roca en exclusiva para el IVAM que girará en torno a la historia del propio museo. Roca trabajará a partir de una obra muy significativa del recinto. Cortés no ha explicado más porque dice, es un proyecto del que no puede avanzar más. Para el año que viene también destaca la mayor exposición en España, con más de 140 obras, del artista francés Fernand Léger, uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Cortés explica que el IVAM presta mucha atención al arte internacional pero sin dejar de lado al local. Así, para este 2018 destacan las exposiciones de la artista valenciana Ángeles Marco llamado 'Vértigo' y de la artista Anna Malagrida, un elemento que toma las cenizas de las fallas como identidad cultural.

Sobre el 'Jardín de las esculturas', Cortés espera que esté preparado para el 30 aniversario, y dice que la obra ya está licitada y puede empezar en cuestión de días. Además, quiere que sea un jardín vivo y en contacto con el barrio.

Cortés: "Vamos a crear un jardín que esté activo, que esté vivo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cortés también ha explicado que ha empezado las conversaciones con el Ministerio para pedir más financiación, dice que es un proceso lento pero que es positivo, y ya en el último año ha recibido 90.000 euros.

Además, se va a reformar el edificio para este aniversario, unas obras que comenzarán a finales de octubre y se alargarán algo más de un mes. Se va a cambiar el suelo de las áreas 4 y 5 -donde se muestran las exposiciones- y toda la explanada, que no se ha tocado en 30 años. Además, se va a mejorar la fachada. Estas obras tendrán un presupuesto de algo más de 400.000 euros.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abre temporada con la exposición 'España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976'. Se trata de una muestra de investigación que reúne destacadísimos nombres como Picasso, Tàpies, Miró, Saura y Renau, entre otros, y refleja cómo el arte español consiguió, aprovechando el escaparate de la Bienal de Arte de Venecia de 1976, "corregir" el discurso "oficial" y "manipulador" que de él había hecho el franquismo. La selección, en la que han participado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario, Sergio Rubira. 'España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976', estará abierta al público hasta el 13 de enero y lleva el mismo título que la célebre exposición que se presentó en la Bienal de Venecia de 1976, donde España no fue invitada como país, oficialmente, al estar vigente todavía la dictadura de Franco cuando comenzaron las negociaciones.

Tanto en la nómina de autores seleccionados como en el comité organizador hubo una importante huella valenciana. Por ejemplo, los críticos Tomás Llorens y Manuel García formaron parte de la comisión de declarados antifranquistas que impulsó la exposición que, además, asesoró Josep Renau, convirtiéndose en una especie de "padre" del proyecto.

En total, la muestra que presenta ahora el IVAM hace memoria de aquel hito con 33 obras de su colección de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Josep Renau, Eusebio Sempere, Julio González, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Monjalés, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Jordi Teixidor y Alberto Corazón. Se completa con tres maquetas de Andreu Alfaro y una recreación del muro cronológico de madera que se habilitó en la bienal del 76 y donde se pintaron lemas contra el fascismo y a favor de la pluralidad del estado español.

Asimismo, suma una parte documental, procedente de entidades como los archivos de Josep Renau y Julio González en el IVAM, Archivio Storico delle Arti Contemporanee de Venecia o la Fundació Miró, que constata detalles históricos como la polémica que se desató entre la comisión que organizó la muestra y la alternativa que defendió otro crítico valenciano, Vicente Aguilera Cerni.

Esta muestra ha servido, además, para llevar a cabo un trabajo de investigación y confirmar la "intuición" que tenía el IVAM de que en sus fondos se conservan buena parte de las piezas que se vieron en aquella histórica cita, en concreto unas 40.

El director del museo ha subrayado la importancia de la memoria, no tanto desde la nostalgia, como para "construir el futuro". Y ha aprovechado para adelantar que el IVAM conmemorará sus tres décadas de trayectoria desde esta filosofía: "pensando cómo van a ser sus próximos 30 años". Con motivo de 'España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976', se ha editado un catálogo y se realizarán actividades paralelas como conferencias y visitas guiadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00