Toca limitar el precio de los vuelos

"Toca limitar el precio de los vuelos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El ministro de Fomento se mostró ayer dispuesto a introducir un límite máximo a los precios de los billetes aéreos Canarias-Resto del estado, con el fin de frenar la escalada de precios que se ha producido tras la entrada en vigor del 75% de bonificación para volar.
José Luis Ábalos respondió ayer en el Congreso a una pregunta del diputado de NC Pedro Quevedo, sobre la necesidad de colocar una OSP (Obligación de Servicio Público), que no veía el gobierno anterior del pp, porque apuntaban que Europa impediría tal extremo, lo mismo que dijo un experto contratado por el gobierno de Canarias. Pues ya saben lo que he mantenido aquí desde hace años, que si a Europa se lo explicamos bien, al ser ayudas de estado y siendo Canarias región ultraperiférica, lo entenderá. Y sin presión política del gobierno de España sería imposible.
No tenemos otra manera práctica, que esa forma de la que hemos hablado aquí desde hace años, cuando solo teníamos el 50% y se pagaban en verano billetes a península en Navidad de más de 1000 euros. Hay que limitar para protegernos. Parece que tras la iniciativa de los nacionalistas de izquierda se abre el camino.
La mejora de la subvención del estado ha beneficiado fundamentalmente a las compañías aéreas, han vendido un 50% más de billetes, con datos del ministerio en la mano, y no han bajado el precio, es decir que se están forrando sin cortarse un pelo.
En el REf actualizado que se acaba de aprobar en primera instancia se cita el 75% y eso es bueno, ahora resta limitar con un máximo los precios, como pasa en los vuelos entre islas, donde también existe competencia y así no se producen desmanes en cuanto a los precios, y además se deben vigilar por el gobierno, que para eso tiene la comisión nacional del mercado y de la competencia.
El Gobierno de España debe ser el primer interesado en explorar esta posibilidad, una porque está en juego el dinero público y dos porque estamos viendo que el mercado no se está regulando solo, más bien al contrario, y los canarios no hemos visto reducido lo que pagamos a la mitad, como era lo lógico. Y por tanto la medida no nos ha beneficiado.
Esto es muy sencillo de explicar y de entender. De cajón de madera de tabla.




