Tribunales

Termina la vista por el asesinato de Alicia, la bebé arrojada por la ventana en Vitoria

El jurado popular se reunirá mañana viernes para deliberar si el acusado, Daniel Montaño, actuó durante un episodio de enajenación mental

Cadena SER

Vitoria

Esta mañana ha concluido en la Audiencia Provincial de Álava la vista judicial por el asesinato de Alicia, una bebé de 17 meses que falleció tras ser arrojada por la ventana en Vitoria en enero de 2016; y el intento de homicidio de su madre, Gabriela. Al acusado, Daniel Montaño, se le achaca un delito de asesinato con alevosía y otro por homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía, las acusaciones particulares y la popular -ejercida por la Asociación Clara Campoamor-; han expuesto sus conclusiones esta mañana ante el jurado popular y han vuelto a reclamar la prisión permanente revisable para el acusado. La Fiscalía sostiene que Montaño "tenía sus facultades volitivas y cognitivas conservadas en grado suficiente para conocer lo que estaba haciendo". Además, ha subrayado que el acusado no ha mostrado "ni la más mínima pena, arrepentimiento, o carga de conciencia por lo que pasó".

La Defensa también ha realizado su alegato final, basado en que Daniel Montaño padece una grave esquizofrenia paranoide no diagnosticada. El abogado defensor ha pedido que se le aplique a Montaño la eximente completa por enajenación mental, y que cumpla condena en un centro psiquiátrico.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones han mostrado su sorpresa porque la Defensa modificase ayer su escrito y opte ahora por mantener que Montaño no quiso matar a Gabriela. Según la acusación, queda probado que intentó arrojarle por la ventana y que le clavó un cristal en el cuello con intención de matarle. La defensa lo niega y asegura que no le hirió en ningún órgano vital, por lo que pide que sea juzgado por un delito de lesiones y no por un delito de homicido en grado de tentativa.

El acusado ha sido quien ha puesto punto y final a las conclusiones. Se ha dirigido al jurado popular para decirles: "Juzguen lo que tengan que juzgar. Juzguen lo que quieran juzgar".

Mañana el jurado popular entregará al juez el cuestionario sobre el que este emitirá su veredicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00