Sociedad

Y las complicaciones cayeron al vacío

Profesionales del hospital Puerta del Mar escriben un libro sobre el tratamiento de la mediastinitis, que ha reducido drásticamente su mortalidad gracias a una nueva técnica

Aníbal Bermúdez en los estudios de Radio Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

Profesionales de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han escrito un libro sobre su experiencia durante la última década en el tratamiento de las complicaciones profundas de la herida quirúrgica a través de la terapia de vacío combinada con la osteosíntesis costoesternal.

El libro ha sido dirigido por el doctor Aníbal Bermúdez y también por el galeno Tomás Daroca, aunque en él han intervenido todos los miembros del servicio y, además, otros facultativos implicados en el tratamiento de estos pacientes, como son médicos del área de enfermedades infecciosas, de medicina interna y de traumatología.

Entrevista a Aníbal Bermúdez - Hoy por Hoy Cádiz

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000068696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea era alumbrar una obra multidisciplinar que sirva de referencia para el tratamiento de este tipo de complicaciones tras el postoperatorio de una cirugía cardíaca.

La mediastinitis, una complicación temida y potencialmente mortal, ha conseguido dsiminuir su índice de mortalidad drásticamente desde que en 2009 se introdujo la posibilidad de emplear la terapia de vacío más la fijación torácica con osteosíntesis.

Esto derivó en el seguimiento de esta terapia y en la realización de estudio motivo de tesis doctoral del doctor Aníbal Bermúdez, director del libro que ahora se ha editado bajo el nombre de ‘Guía e Osteosíntesis Esternal en Cirugía Cardíaca’.

En este libro se detalla la evolución de los pacientes con estas complicaciones, la aplicación del protocolo, y los resultados obtenidos para favorecer su difusión por otros hospitales y otras unidades de cirugía cardiaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00