Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los otros presuntos culpables del 'caso Siverio'

La Fiscalía considera al padre de uno de los atracadores como inductores del crimen y pide 7 años de prisión

Jacinto Siverio junto con su abogado a la salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Jacinto Siverio junto con su abogado a la salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. / CADENA SER

Un crimen tiene muchas aristas. En el denominado 'caso Siverio', cinco años después de los hechos y con un juicio anulado de por medio, continúan saliendo revelaciones en relación a un procedimiento que conmocionó a la sociedad canaria. Según ha podido saber la SER, la Fiscal, Náyade Remón Suárez, ha enviado las conclusiones provisionales al juzgado de Instrucción Número 2 de Güímar, acusando al padre de uno de los atracadores como inductor del atraco en el que perdió la vida otro de los asaltantes. En el documento del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso la SER, se apunta que José Francisco C. F. junto su hijo menor de edad y Jonás (el atracador que resultó fallecido en el asalto) planificaron la entrada en la finca "Villa Carlota" en donde solía acudir Jacinto Siverio junto a su familia. La fiscal alude en su escrito que los intentos delictivos fueron varios antes del definitivo que tuvo lugar el 1 de marzo de 2015. De esta forma, semanas antes de la citada fecha, José Francisco acompañado por los jóvenes y de un presunto compinche establecieron un operativo de vigilancia. En ese momento, los acusados acudieron a la finca "vestidos con ropas oscuras y ataviadas con caretas y pasamontañas a fin de impedir ser reconocidos" y procedieron a eliminar las cámaras de vigilancia e inutilizando el sistema de seguridad. Todo iba bien, hasta que se encontraron con Jacinto Siverio y "se vieron obligados a huir del lugar, frustrándose así su intento delictivo".

Segundo intento

Semanas después del intento de atraco, la fiscal sostiene que José Francisco continuaba con la "intención de concluir con éxito su plan, convenció a la acusada Leticia, pareja sentimental del mismo, para que les acompañara a la finca. De esta manera, Leticia, quien era perfectamente conocedora de la idea criminal del resto de individuos, acudió junto a ellos, sobre las 22:00 horas acompañada de su hijo Joan, de 14 años de edad", a los exteriores de la finca “Villa Carlota”, utilizando para ello su vehículo, un Citroën C2 de color negro. Una vez llegados al lugar de los hechos, obraron de acuerdo al reparto de cometidos que habían pactado previamente.

Posteriormente, el acusado, José Francisco se dirigió con su hijo y el amigo de este, a la tapia de la finca pero se dio en un hombro y prefirió no continuar por lo que los esperó en el coche. Quienes sí continuaron fueron su hijo menor de edad y Jonás quien no volvería a salir con vida.

Por todo ello, la fiscalía solicita para el acusado José Francisco C. F. la pena de siete años y nueve meses de prisión por los delitos de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa, robo con violencia encasa habitada en grado de tentativa y delito de lesiones. En cuanto a Leticia P. G, solicita cinco años y 16 meses de prisión mientras que a Juan Jesús M. R. la pena de un año y nueve meses de prisión.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife deberá volver a celebrar el juicio contra Jacinto Siverio tras anular el veredicto del tribunal de jurado por el que se le condenaba por homicidio y debía entrar en prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?