Actualidad
Arquitectos

Los arquitectos piden que se suspenda cautelarmente la demolición de la Casa Van der Driessche

La decana del Colegio ha registrado un recurso en el Ayuntamiento de Sant Josep

Imágenes de la Casa Van der Driessche / Cadena SER

Sant Josep de sa Talaia

El Colegio de Arquitectos de Baleares ha registrado en el Ayuntamiento de Sant Josep un recurso en el que solicita que se adopte medida cautelar de suspensión de la demolición de la Casa Van der Driessche, obra de los Premios Nacionales de Arquitectura José Antonio Martínez-Lapeña y Elías Torres. Su actual propietario ha solicitado licencias de reforma o derribo, según explican desde el Colegio, que deben ser paralizadas por la singularidad de la casa.

La decana del Colegio, Marta Vall-Llossera, pide en su escrito que no se derribe el edificio hasta que se cuente con resolución o sentencia firme por la que se determine su régimen de protección, como ya habían solicitado la Demarcación pitusa del organismo y el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Luis Comerón.

Los arquitectos vienen reclamando la protección del inmueble y su declaración como Bien de Interés Cultural, pero el Consell de Ibiza desestimó la petición por considerar que no estaba suficientemente justificada y dejó la decisión en manos del Consistorio.

El inmueble se construyó entre 1969 y 1973 y ha sido definido como "uno de los edificios más significativos de la Arquitectura contemporánea española". Por ello, según recuerdan los arquitectos, se trata de una casa con un valor singular "que puede y debe merecer la declaración de Bien de Interés Cultural en los términos de la Ley 12/1998 de 21 de diciembre, Ley de patrimonio histórico de Baleares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00