La compañía Jaizkibel pide públicamente que cesen las agresiones en el Alarde
Acusan a las instituciones de "neutralidad" y piden para poner fin a un problema social que dura ya muchos años

La comapñía Jaizkibel en rueda de prensa frente al arco de Santa María en Hondarribia / Compañía Jaizkibel

Irun
La compañía Jaizkibel, que desfila en el Alarde de Hondarribia con mujeres y hombres en sus filas, ha comparecido ante los medios para analizar y denunciar lo sucedido este año. Con el apoyo de decenas de vecinos han puesto sobre la mesa los insultos y agresiones que el pasado sábado vivieron en primera persona.
Las representantes han puesto el foco en las instituciones a las que acusan “de no ser naturales” y de permitir que este tipo de situaciones se sucedan. La compañía mixta ha dicho así “basta ya”. Reconocen que este año ha sido especialmente tenso pero inciden en que estos hechos, en mayor o menor medida, se suceden cada año.
“Queremos soluciones ya, no en septiembre del próximo año”, ha dicho Izaskun Larruskain, una de las portavoces de Jaizkibel. Antes de finalizar la rueda de prensa han destacado que “cada vez somos más” y que no van a dejar de salir en las fiestas.
La realidad que refleja la Compañía Jaizkibel no es compartida por el Alarde Tradicional. En declaraciones recogidas por la Cadena SER los vecinos que defienden un alarde único, compuesto solo por hombres, proponen que se cambie la hora de salida de la Compañía Jaizkibel o que se haga caso a la opinión mayoritaria del pueblo.
En respuesta a la Compañía Jaizkibel a las 17:00 de la tarde Alarde Fundazioa tiene prevista una comparecencia ante los medios.




