Sociedad

El racismo se somete a análisis en el MUSAC

Abre la temporada de otoño con la muestra 'Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas' donde critica la pervivencia del orden colonial

De izquierda a derecha: Francisco Godoy y Carolina Bustamante (comisarios de la muestra), Mar Sancho (Directora Políticas Culturales de la Junta) y Manuel Olveira (Director del MUSAC) / Radio León

León

El racismo se somete a análisis en el MUSAC. Ese es el objetivo que se persigue con la exposición "Todos los tonos de la rabia - Poéticas y políticas antirracistas" que se inaugura este sábado y con la que se abre la temporada de otoño.

Se trata de una muestra colectiva a cargo de 23 artistas actuales. La obra pretende abrir un espacio a las creaciones y relatos del Sur donde se pone de relieve la pervivencia del orden colonial. Todo ello complementado con la puesta en evidencia de la falsa neutralidad de la ideología euroblanca.

Está estructurada sobre cuatro ejes temáticos en los que se abordan desde la construcción racista del deseo hasta las diferentes formas de resistencia y el rescate de formas ancestrales de conocimiento.

Manuel Olveira, director del MUSAC, subraya la actualidad de este tema, como demuestran los últimos acontecimientos ocurridos en Europa o las recientes elecciones en Francia, Italia o Suecia.

Destaca la necesidad de hablar y debatir sobre este asunto por lo que "esta exposición va a permitir acercarnos a cuáles son sus raíces y cuál es la epistemología que explica este tipo de comportamientos".

La muestra podrá visitarse hasta el 13 de enero. Antes, este fin de semana, la entrada al museo así como las visitas guiadas por las exposiciones serán gratuitas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00