Ofensiva de las patronales del automóvil contra los "ataques" al diésel
Piden que no se criminalice un combustible que "contamina menos" que la gasolina

Cadena SER

PALMA
Fabricantes, vendedores, concesionarios, importadores y las empresas de venta de componentes han hecho pública esta semana una carta abierta pidiendo que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria con respecto a los vehículos diésel. Aseguran que hoy en día contamina menos que la gasolina.
Todo el sector se ha unido para defender los vehículos diésel. Las cinco principales asociaciones de la industria aseguran que se está criminalizando al sector y advierten de que puede afectar de manera negativa tanto a las inversiones en España como a las ventas ya que los consumidores están recibiendo mensajes contradictorios al respecto.
Aquí en las Islas, el Govern prohibirá en 2025 la comercialización de este tipo de automóviles y desde las patronales avisan que medidas como la de las Islas lo único que provocan es un incremento de CO2 ya que se sustituyen por coches de gasolina que, dicen, contaminan más. Raúl Morales, de la patronal de concesionarios, explica que hace una década el diésel sí era muy contaminante pero ahora es justo al contrario.
En la carta, dice Morales, quieren transmitir a los ciudadanos la realidad desde el conocimiento, con datos precisos para contribuir a una movilidad cada vez más sostenible. Considera que las políticas del Govern para acabar con los vehículos diésel deberían venir acompañadas de medidas para impulsar la renovación del parque automovilístico.
Morales recuerda que los diésel son vehículos homologados por la Unión Europea por lo que no entiende, dice, cómo el Govern quiere prohibir su comercialización a partir de 2025.




