Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

El sector náutico exige a Medi Ambient que dé explicaciones sobre los vertidos

Afirman que los vertidos fecales contaminan mucho más que el fondeo de las grandes embarcaciones

Ocho asociaciones empresariales y de usuarios representativas del sector náutico de Balears presentan un requerimiento al conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, para que informe de los expedientes abiertos por los vertidos contaminantes en las costas de Balears registrados este verano.

Reclaman que el Govern detalle los expedientes que ha llevado a cabo con respecto a los vertidos fecales. Exigen conocer su estado de tramitación y las sanciones impuestas, tanto en agosto y septiembre como desde la toma de posesión del conseller. Según indican en un comunicado, la petición de datos se ampara en los derechos recogidos en la vigente Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Lo que afirman desde el sector náutico, es que los vertidos fecales contaminan mucho más, dicen, que el fondeo de las grandes embarcaciones. Dicen que el enfoca del Decreto sobre la posidonia no es el correcto y que busca criminalizar el sector de la náutica.

Desde APEAM, una de las asociaciones que han presentado el requerimiento, afirman que han pedido a la Conselleria de Medi Ambient folletos y mapas cartográficos informativos sobre la posidonia para poder informar a sus clientes, pero que no han recibido ninguna respuesta. Lo mismo, dicen, pasa con esta reciente petición.

José María Jiménez, presidente de la Comisión del Área de Charteres Náuticos de APEAM, se queja que tengan que ser las mismas asociaciones las que tengan que elaborar la información, ya que no es su trabajo.

Las entidades ecologistas de las Islas se muestran de acuerdo con el comunicado presentado por el sector náutico, con el hecho que los vertidos también perjudican a las praderas de posidonia, pero también se muestran críticos con estas.

Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, pide a las asociaciones náuticas que no eviten su parte de responsabilidad y que no hagan estrategias para desviar el foco real del problema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?