El Govern admite estar preocupado por los vertidos de aguas residuales al mar
Responde a las críticas del sector náutico y se limita a decir que respeta sus opiniones

Cadena SER

PALMA
El Govern echa balones fuera sobre las críticas del sector náutico en relación a los vertidos de aguas residuales al mar durante este verano. El Ejecutivo balear admite que está preocupado con este problema y defiende la planificación y trabajo para tratar de paliarlo.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, tan solo se ha limitado a decir que respeta las opiniones del sector náutico que aseguran que los vertidos de aguas fecales afectan a las praderas de posidonia incluso más que las propias anclas de las embarcaciones que fondean.
Precisamente este viernes el Consell de Govern ha autorizado la inversión de 1 millón 260 mil euros para un proyecto de mejora de nuevas estaciones de aforo con el objetivo de prevenir inundaciones. Es un proyecto que está financiado a través de los fondos del impuesto de turismo sostenible y que se ejecutará durante los próximos dos años.
La Abogacía de Baleares será acusación en un caso de vertido de residuos
El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse y ejercer la acción particular como acusación en el procedimiento penal que se tramita por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente contra una empresa de Felanitx.
Este procedimiento se tramita en el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Manacor
Según el Govern, se trataría de unas actuaciones consideradas "muy graves" en materia de residuos que habría ido llevando a cabo una empresa durante 15 años en dos parcelas de suelo rústico del citado municipio.
De acuerdo al Govern, en una de las parcelas se han realizado vertidos incontrolados de residuos de gran volumen, de todo tipo (residuos de construcción y demolición, neumáticos fuera de uso, plásticos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, envases que han contenido sustancias peligrosas, etc.).
La superficie aproximada de este vertido es de 2.029 metros cuadrados, y su volumen, de 7.630 m cúbicos, aproximadamente. En la otra parcela, se ha detectado una actividad de gestión de residuos no autorizada (residuos de construcción y demolición, junto con quemas incontroladas).
La investigación del caso han llevado a cabo de forma conjunta el servicio del SEPRONA de la Guardia Civil y el Servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria.




