Denuncian el hacinamiento en las Urgencias del Rafael Méndez
Los partidos de la oposición en Lorca denuncian con imágenes que el área de observación se encuentra saturada

Cadena SER

Lorca
El PSOE e IU-V han denunciado la situación de "hacinamiento" que sufren los pacientes en las áreas de observación y cuidados medios del servicio de Urgencias del hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca, en las que esperan habitación para ser hospitalizados.
Los dos grupos municipales ha coincidido al hacerse eco de denuncias de familiares de esos pacientes y han mostrado fotografías del interior de esos espacios del hospital que también les han trasladado los afectados.
Gloria Martín, concejala de IU, ha acompañado su denuncia pública de imágenes extraídas de un vídeo grabado por el familiar de un paciente que llevaba más de 24 horas en la sala de cuidados medios de Urgencias mientras esperaba a ser trasladado a planta.
Según su relato, ocho personas compartían "un habitáculo de no más de 20 metros cuadrados en el que el personal sanitario ni siquiera tiene acceso a las camas porque están apiñadas".
"La sala está completamente desbordada y no hay espacio para que los pacientes, algunos de los cuales se ven obligados a pasar horas y horas en butacones, puedan estar acompañados de sus familias", ha afirmado Martín.
La edil ha lamentado que se haya convertido en "habitual" que los pacientes del hospital Rafael Méndez que debían haber ingresado en un área de hospitalización estén "hacinados" junto a aquellos que se encuentran en observación o la espera de resultados.
En su denuncia pública ha coincidido la concejala del PSOE Marisol Sánchez, que también ha aludido al "hacinamiento y saturación" de pacientes en esas salas del servicio de Urgencias mientras esperan una cama en planta.
Sánchez ha atribuido el aumento del número de pacientes al incremento de la actividad quirúrgica en el Rafael Méndez derivada del aumento de seis a nueve quirófanos sin que se hayan incrementado las camas de hospitalización.
El PSOE ha reclamado por ello la "apertura inmediata" de la planta de maternidad -que ha estado cerrada por obras- y la ampliación del número de camas necesarias que "por lógica y por sentido común faltan (en el hospital) después de pasar de seis a nueve quirófanos, tal y como apuntan los propios profesionales sanitarios", ha concluido la concejala.




