Ansoáin despierta con el símbolo en contra de las agresiones sexistas quemado
Se desconoce el autor de los hechos y desde el Ayuntamiento entienden lo sucedido como un acto machista

Mano roja incendiada / Bomberos de Navarra

Pamplona
Alrededor de las dos de la madrugada una llamada telefónica anunciaba que la mano roja, reconocido símbolo en contra de las agresiones sexistas, estaba ardiendo en Ansoáin. “Alguien ha rociado con gasolina parte de la mano roja y le ha prendido fuego. Ha acudido también Policía Municipal y bomberos y se ha conseguido extinguir. También ha habido alguna pintada alrededor de la mano, también en el mismo sentido de agresión machista. Se han limpiado las pintadas y vamos a intentar reparar la mano en la medida de los posible”, asegura Patricia Abad, concejala de Igualdad.
Unas pintadas en las que se podía leer "no todos somos iguales" y de las que la concejala de igualdad advierte: “Tenemos que ser conscientes de que cuanto más estamos luchando la sociedad contra la violencia contra las mujeres, hay una parte de esta sociedad que está en contra de la lucha y forma parte del patriarcado más activo que se revela. Entonces, podemos enmarcar quizá la pintada en este ámbito, pero no lo sabemos”, afirma Abad.
Desde la concejalía de Igualdad, muestran su rechazo absoluto y aseguran que esto no va a hacer más que unir más a quien lucha por la igualdad de las mujeres. “Del Ayuntamiento pero en nombre de toda la sociedad de Ansoáin y entendemos que de toda Navarra también. Creemos que este ataque a un símbolo como es la mano roja que nos une a todos en esta lucha es un ataque directo, una agresión machista, sobre este compromiso”, aclara la concejala.
Afirma que el pueblo de Ansoáin lo tiene clarísimo y que reacciona siempre de manera conjunta a este tipo de agresiones.




