Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Francisco Mora: "Las universidades debemos aumentar la transparencia y los sistemas de control"

El rector de la UPV y portavoz de la Conferencia de Rectores de la Comunitat Valenciana defiende que en las universidades públicas valencianas ya se aplican controles para evitar plagios, pero se muestra preocupado también por el desprestigio que los casos conocidos estas semanas pueden causar a estas instituciones

Francisco Mora, rector de la UPV / UPV

Francisco Mora, rector de la UPV

Valencia

El portavoz de la Conferencia de Rectores de la Comunitat, Francisco Mora, reconoce que hay que mejorar la transparencia y los controles en las universidades para evitar el desprestigio que suponen casos como los de los másteres y los presuntos plagios. Defiende que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ya se aplican desde hace años sistemas de control para evitar estos casos. 

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco Mora, portavoz de los rectores valencianos: "Las políticas de transparencia ya existen pero hay que avanzar con nuevas tecnologías para mejorar la trazabilidad de los trabajos"

00:00:0000:06
Descargar

En el caso de la Universitat Politècnica de València, todos los trabajos de fin de grado y de fin de máster pasan por un programa informático antiplagio. Se trata de cruzar datos con las publicaciones ya realizadas sobre la materia. Si el porcentaje de coincidencia supera lo razonable, salta la alarma, y se inicia un protocolo para corregir esta situación. Primero lo detecta el profesor, que insta al alumno a solucionarlo (aumentando por ejemplo el análisis propio y obteniendo nuevas conclusiones)  y si no se solventa, pasa a un tribunal.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco Mora, rector de la UPV: "Con el sistema antiplagio se evitan casi todos los casos"

00:00:0000:06
Descargar

Aun así, Mora reconoce que todo lo sucedido les preocupa, y por eso los rectores se plantean la necesidad de incrementar estas medidas (de forma que se apliquen a todo el currículum del estudiante y no solo en los trabajos finales) y darlas a conocer para evitar la mala imagen que estos casos, muy aislados, según su opinión, pueden dar a la labor que realizan las universidades públicas. 

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir