Los colectivos sociales reclaman una solución global para evitar el "gueto" de Las Viudas
Las asociaciones de Delicias coinciden con la comunidad gitana en la necesidad de medidas sociales, educativas y urbanísticas
Valladolid
En la segunda quincena de este mes de septiembre los colectivos que integran la Red Delicias se reunirán con el Ayuntamiento de Valladolid para abordar, fundamentalmente, el problema de convivencia en las Viudas.
El incidente registrado el lunes, cuando 200 vecinos rodearon a los policías municipales, puede ser anecdótico pero revela el riesgo de que se produzcan enfrentamientos y sucesos de mayor dimensión.
Carmen Alonso pide en la SER una solución integral para resolver el problema de las Viudas
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000187013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Red Delicias está integrada por asociaciones de vecinos, ongs, entidades presentes en el barrio, incluso la parroquia de Santo Toribio. Y han mantenido reuniones con la asistencia de representantes de la Agrupación Gitana porque la inmensa mayoría de los vecinos de Las Viudas pertenecen a la comunidad gitana.
Reclaman una actuación integral, que comprenda no sólo la regeneración urbana, sino medidas en los ámbitos social y educativo. "Pero la solución tiene que venir desde abajo", reflexiona en la SER Carmen Alonso, presidenta de la Asociación de Vecinos Delicias.
La presidenta de la Asociación Delicias admite en la SER que "Las Viudas" puede ser un gueto
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000187056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Advierten que se trata de una de las zonas más vulnerables de la ciudad y que es "un caldo de cultivo" para que se considere "un gueto" con riesgo de que se cronifique.
En las 780 viviendas de la zona situada junto a la Avenida de Segovia viven 4.500 vecinos, aunque es una cifra estimativa, ya que es difícil saber el censo real por las peculiaridades de las familias y algunos propietarios o inquilinos. Los 130 bloques de Las Viudas y Jesús Aramburu fueron construidos entre 1962 y 1963. Las viviendas tienen sólo 30 metros cuadrados, con tres habitaciones.