Hora 14 Málaga
Actualidad
Impuestos municipales

De la Torre congela los impuestos e incorpora una tasa de basura para las viviendas turísticas

El Ayuntamiento ha asegurado que la congelación fiscal se lleva repitiendo desde el año 2009 y ha supuesto un esfuerzo económico de 200 millones de euros

El alcalde, Francisco de la Torre y el concejal de Economía, Carlos Conde. / Ana Isabel Montañez

Málaga

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que congelará los impuestos para el año que viene, una medida que se aplica desde el año 2009 y que ha supuesto un esfuerzo fiscal de 200 millones de euros. En consecuencia, tanto el IBI como las plusvalías mantendrán su tipo impositivo en 2019.

En relación a las plusvalías mortis causa (impuesto a abonar tras la herencia de un inmueble) el regidor ha anunciado una flexibilización de los requisitos para ser beneficiario de las bonificaciones de este impuesto. Entre ellas, destaca la reducción del período mínimo de convivencia con el fallecido, que pasa de ser de dos años a uno.

Otra de las novedades anunciadas es la incorporación de una nueva tasa a las viviendas con fines turísticos en cuanto a la recogida de basura, que dependerá del número de plazas de hospedaje. La tarifa mínima será de 63,90 euros para viviendas de una a cuatro plazas y ascenderá a los 255,60 euros en caso de que se cuente con más de 12 plazas.

Asimismo, el Consistorio prevé reducir en un 50% las cuotas de recogida de Basuras de Actividades Económicas en los polígonos de Málaga, en el caso de que existan informes técnicos que justifiquen que los parques empresariales asumen labores de recogida de residuos con independencia de las actuaciones de Limasa en el entorno de las naves. “Una reducción que responde a una petición casi histórica de la Asociación de Polígonos de Málaga”, ha expresado el alcalde.

En cuanto al transporte público, el próximo año tampoco se modificará el precio del billete general de la EMT, fijado en 1,30 euros. En este caso, los más favorecidos serán los jubilados, ya que el límite de pensión para obtener la tarjeta gratuita aumentará hasta los 850 euros. Según ha afirmado De la Torre, el sector del taxi está valorando una subida de la tarifa por viaje debido al incremento del precio del combustible, aunque por ahora el área de movilidad no tiene constancia de que vaya a hacerse efectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00