Economia y negocios
Aeropuerto de Alvedro

Afectados confían en presentar mil alegaciones al Plan Director de Alvedro

Aeropuerto de Alvedro / Aena

A Coruña

La Plataforma de afectados de Culleredo (A Coruña) ha avanzado que esta semana llegarán a cerca de un millar las alegaciones presentadas en contra del Plan Director del aeropuerto de Alvedro, con las que piden que se descarte la ampliación de la pista de rodadura y se oponen al cambio de ubicación de los hangares de los vuelos no comerciales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Culleredo en un comunicado, la entidad, que ha contado con asesoramiento técnico del Ayuntamiento y de una consultoría propia, estima que el número de viviendas afectadas es de 83.

Los miembros de la Plataforma de Afectados ha acudido durante varios días de esta semana al registro de la Subdelegación del Gobierno para presentar las alegaciones. Este viernes, hicieron efectivas 240.

De esta forma, entre las ya presentadas esta semana y las que llevarán el lunes y el martes 'superarán ampliamente las 600'. A esta cifra, habría que sumar las que eleven los vecinos que puedan acercarse a algún registro, con lo que la cifra podría ascender al millar.

Las alegaciones son específicas según la residencia del solicitante, según precisa la administración local en un comunicado. En función del núcleo de donde procedan, piden que se descarte la ampliación de la pista, el cambio de ubicación de los hangares o simplemente alegan por la afección de la huella sonora.

Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha convocado para el lunes una nueva reunión de la Comisión especial del aeropuerto, con representación de todos los grupos políticos. La alegación elaborada 'se basa en exclusiva en un criterio técnico, sin entrar en aspectos políticos', recalca.

El regidor espera que haya un 'apoyo sin fisuras' dado que el texto fue elaborado de forma 'concienzuda' por personal técnico cualificado. 'El único objetivo es luchar con la mejor argumentación técnica por los derechos de nuestros vecinos', subraya.

El primer edil asevera que el bienestar de los vecinos 'debe primar' y conjugarse con el funcionamiento de una infraestructura que llevan soportando todos estos años.

Advierte de que a mayores de la afección por el crecimiento de las instalaciones hay que tener en cuenta la repercusión por los nuevos viales que implican. Rioboo avanza que pedirá un nuevo encuentro con Aviación Civil y el Ministerio de Fomento para exponer la motivación de las reclamaciones 'justas' de los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00