Sociedad

El "enjambre sísmico" deja seis nuevos "meneos" en Granada y Málaga

Se han registrado en Otura, Armilla, Cádiar y Murtas de poca intensidad; y dos de 4,2 y 3,1 en Fuengirola

Mapa de los últimos terremotos en Granada / IGN

Granada

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la tarde de este domingo un terremoto de 2,5 grados, con epicentro en Otura, en el área metropolitana de Granada, y profundidad de 12 kilómetros.

Así consta en la página web del IGN, que aporta el cálculo provisional con los primeros datos sobre este terremoto, que se ha registrado sobre las 17,16 horas de este domingo.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha indicado en un comunicado que ha recibido siete llamadas de particulares que han notado el temblor, cuatro desde Granada capital y tres desde la población de Armilla.

El centro coordinador ha avisado a los servicios de emergencia de la capital y de los municipios próximos a la zona epicentral, y ninguno de ellos ha notificado daños materiales ni personales.

Más terremotos

Una réplica de este movimiento se ha sentido con epicentro en Armilla a las 10:13h. Ha sido de 1,8 grados de magnitud. Pocos minutos después, a las 21.07h se ha registrado otro movimiento en la Alpujarra de 2,1 grados con epicentro de 2,1 grados; y réplica en Cádiar, a las 21.14h con 1,6 grados.

Además se han registrado importantes movimientos en la localidad de Fuengirola (4,2 grados a las 20.47h; y 3,1 grados a ñas 20.48h).

Cabe recordar que el sur de la provincia de Granada registró 18 terremotos de diferentes intensidades desde el 3 de septiembre hasta este pasado viernes y ocho de ellos fueron sentidos tanto en la capital como en el área metropolitana.

La Red Sísmica de Andalucía viene registrando desde inicios de septiembre una serie sísmica al sur de Granada de la que ha localizado esta veintena de terremotos. El de más intensidad hasta la fecha ha sido el que se produjo el jueves por la tarde con epicentro en Granada (aunque en principio se fijó en Ogíjares) y 3,2 grados de magnitud, según la información facilitada desde el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada.

Los expertos califican la situación de un "enjambre sísmico" provocado por el hundimiento geológico de la Vega de Granada y la colisión de las placas y fallas en esta zona del globo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00