Fútbol

La Cultural se levanta a golpe de trallazos

Dos zarpazos de Ortiz y Señe voltean el tanto inicial del fiial. Brillante Capilla en el denut de Escalante

CC

Majadahonda

Dos misiles sacaron a la Cultural y a Víctor Cea del apuro cuando a las primeras de cambio su equipo se vio, de nuevo, por detrás en el marcador. Un partido más su  candidez defensiva le llevó a remolque de un Atlético B que aprovechó los regalos  en un arranque para el olvido. Una mala cesión de Saúl a su portero dejó a Pinchi delante de Palatsi, pero el gallego no supo resolver. Instantes después, y a la salida de un córner, Samu Araujo remató de cabeza a la red adelantándose a la estática zaga. El lateral se confirma como un especialista a balón parado, mientras la Cultural incidía en sus dificultades para blindar su marco. Corría el minuto 4 y la cálida mañana presagiaba tormenta.

Los problemas crecieron cuando la resaca física de la Copa del Rey empezó a pasar factura. Cea solo rotó a tres jugadores (Albizua, Marcos y Antonio Martínez) y perdió pronto a Saúl, aquejado de un problema muscular en el isquiotibial izquierdo. Sin laterales específicos de recambio, José Alonso fue la solución. Y el onubense cumplió con creces, permitiendo el debut de "Nicho" Escalante, cuya labor fue, claramente, de menos a más,

Nicho Escalante tras la victoria de la Cultural en Madrid (16/09/2018)

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537099155_519420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el mexicano asentándose y el resto reponiéndose a través del control del balón, el filial atlético amenazó con varias transiciones sin remate. El paso de los minutos pintó un nuevo escenario, el de una Cultural dominante que añadió el recurso de Eneko Capilla. El donostiarra ha llegado al once para quedarse y, a pesar de su inicio pegado a la banda, fue al centrar su posición cuando se convirtió en el socio perfecto para la pareja Yeray-Señé. El catalán se confirma como un centrocampista más y hará problemática la elección de Cea para futuros partidos. Su calidad en la coducción le permite llegar al área y aumentar los recursos. Firmaría un gol de bandera.

"Pinchi" gozó de la primera ocasión ante Palatsi / Radio León

Esta vez los leoneses encontraron una solución a su habitual acoso ofensivo. No abusó del centro y probó suerte desde media distancia. Los remates de Ortiz y de Hugo Rodríguez fueron un anticipo. Escalante abortó una contra local y con la derecha permitió a Ortiz encarar a Solano en el vértice izquierdo del área. Recortó hacia el interior y soltó un derechazo que superó a Valens, titular por la lesión de San Román, que pudo hacer más en su estirada. Llegarían más. Venida arriba, la Cultural apuró el tiempo. Descargó Aridane hacia el costado, Ortiz centró a la frontal y viniendo de frente Señé pateó de empeine incrustando la pelota en el ángulo. Estalló la masiva afición leonesa. La belleza del gol, el momento y la consecuencia lo merecían.

El golpe psicológico fundió a los de Óscar Fernández, que en la reanudación solo gozó del talento de Joaquín como baza para llegar el empate. Lo impidió el poste después de un intencionado tiro del canterano en una acción calcada a la de la igualada culturalista. Hasta entonces el ritmo lo pusieron los de negro con un creciente Capilla, que terminó siendo la referencia. Un cabezazo alto de Aridane, un disparo lejano de Yeray que repelió Valens de puños y un claro remate de Hugo a servicio del pequeño jugador vasco no sirvieron para aumentar la renta, amenazada por un lejano golpe franco ejecutado por Cristian al que respondió Palatsi rectificando a su palo más cercano.

"Nicho" Escalante debutó oficialmente en la Cultural / Radio León

El resto fue cosa de veteranía y eficacia en el área propia. El notable esfuerzo colectivo y otra brillante versión defensiva de Iván González cerraron los caminos a un posible remate de Poveda o el joven Mollejo, al que recurrió Fernández sin premio. Del banquillo rival salieron Antonio Martínez y Liberto, que acabó siendo el hombre de punta retirado Aridane. La Cultural tiró de recursos y de pegada para enderezar el rumbo. Sin terminar de ser redonda en su juego, los puntos sirven de colchón.

Eneko tras la victoria de la Cultural frente al Atlético de Madrid B (16/09/2018)

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537099304_843856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AT. MADRID B 1: Valens; Solano, Tachi, Víctor Ruiz, Samu Araujo; Carro (Toni Moya, 57'), Cristian; Pinchi (Rubén Fernández, 57'), Clemente (Mollejo, 82'), Joaquín; Poveda.

CULTURAL 2: Palatsi; Sául (Escalante, 18'), Iván González, José Alonso, Viti; Yeray, Señé; Capilla, Ortiz (Antonio Martínez, 84'), Hugo Rodríguez; Aridane (Liberto, 73').

GOLES: 1-0- Samu Araujo (Minuto 4), 1-1- Ortiz (minuto 36), 1-2- Señé (Minuto 44).

ÁRBITRO: Conejero Sánchez (Extremadura). Amonestó a Solano. Poveda, Toni Moya, Yeray, Aridane, Ortiz y Antonio Martínez.

INCIDENCIAS: Ciudad Deportiva Wanda. Más de 200 leoneses en las gradas. El "Cholo" Simeone presenció el partido desde el túnel de vestuarios.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00