Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Violencia machista

El pacto valenciano contra la violencia de género cumple un año

El objetivo de este pacto de cinco años es erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones

Foto oficial tras la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista / Generalitat Valenciana

Valencia

Se cumple un año desde que se creó el pacto valenciano contra la violencia de género; un acuerdo de cinco años que actúa y pretende erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Cristina Ochando, adjunta a la secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e institucional de CCOO, afirma que la valoración sobre el pacto valenciano contra la violencia de género será este martes 18 de septiembre y se verá una evolución y análisis sobre este primer año que lleva vigente. Este pacto es una iniciativa de la Generalitat, pero es un pacto social en el que participan muchísimas entidades, sindicatos, tribunales judiciales, administración estatal, autonómica y local... Recordamos que la cifra de mujeres asesinadas en 2018 asciende a 33, dos de ellas valencianas.

A pesar de ello, ha sido un año positivo, considera Ochando, ya que se dan pasos. Por ejemplo, por parte de la Generalitat se han cumplido medidas como la equiparación de indemnizaciones por asesinato de mujeres que sufren violencia de género a las de la víctimas del terrorismo.

Pero la adjunta a la secretaria de la Dona apunta que el pacto no modifica las leyes, su competencia es la de sensibilizar. Es decir, ayudar a cambiar la mentalidad, pero solo pensando a largo plazo. Asimismo, Ochando asegura que el pacto quiere intentar evitar mediante la prevención y actuación que las mujeres e hijos sufran la violencia de género.

Cristina Ochando, adjunta a la secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e institucional de CCOO: "Un pacto no cambia la mentalidad, pero puede ayudar"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La adjunta a la secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e institucional de CCOO, considera que se hay tres formas de reducir esta violencia de género: primero, educando desde edades muy tempranas, porque ahí, dice, es donde deben hacerse campañas de sensibilización; segundo, explica, cuando tienes una edad adulta, se debe educar en las administraciones públicas, afirma. Y finalmente, asegura la adjunta que se deben mejorar los derechos de asistencia de las víctimas. Todo, siempre, pensando a largo plazo.

Cristina Ochando, adjunta a la secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e institucional de CCOO: "Si alguien piensa que la solución al patriarcado desaparece en un año, que me digan cómo hacerlo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Alberto Ibáñez, secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, asegura que el pacto de violencia de género es una luz para ganar al patriarcado, por ello sostiene que es la mejor herramienta para poder responder de manera común contra la violencia machista y trabajar en la feminización de la sociedad.

Alberto Ibáñez, secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad: "Es la mejor herramiento que hay para responder de forma común para luchar contra la violencia de genero y trabajar en la feminización"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000341938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibáñez apunta que es un pacto que se debe proteger y potenciar, ya que, afirma el secretario, a través de este acuerdo se ha conseguido que cuando haya un asesinato machista o desigualdades, la sociedad ya no lo vea como algo ajeno. Y coincide Ibáñez con Cristina Ochando en que hay educar a la sociedad en su conjunto, incluso al poder judicial, porque dice que hace falta perspectiva de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00