Sobre la denuncia de la ITV

Santa Cruz de Tenerife
Abel González, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Tenerife, destapó ayer la caja de los truenos al denunciar -en declaraciones realizadas a esta emisora- que las empresas adjudicatarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hacen la vista gorda con el transporte escolar y otros sectores. Se trata de una acusación extraordinariamente grave, que provoca gran alarma social y supone un enorme perjuicio tanto para las empresas concesionarias de la ITV, como para las que se ocupan del transporte de los chicos de casa al colegio y del colegio a casa. Lo que denuncia el sindicalista González implica que la ITV ha detectado problemas en el transporte escolar, y no los ha reportado. Si realmente se hubieran producido –como él dice- presiones a las empresas de ITV para que miren hacia otro lado, lo primero sería determinar quién ha protagonizado esas presiones, quien las ha asumido y porqué se ha puesto en gravísimo riesgo a los escolares. Aún más desconcertante es la afirmación de que estas presiones y su resultado (la autorización para circular a vehículos en malas condiciones, dedicados al transporte masivo de niños), han sido denunciadas en multitud de ocasiones por su sindicato a la Consejería de Industria, sin que esta se haya dado siquiera por enterada.
La acusación es de tal gravedad que resulta difícil dudar de la veracidad de la misma: estamos ante un escándalo mayúsculo.
Claro que también puede ocurrir que esto no sea cierto: que pueda tratarse de una insensata ocurrencia de un sindicalista en pleno proceso de reivindicaciones y huelgas de protesta, motivadas por el ‘descontrol’, la inestabilidad y la precariedad laboral que habría provocado la liberalización del sector.
En cualquier caso, ni la Administración ni la Fiscalía pueden cruzarse de brazos: se trata de algo gravísimo. Si resulta que es cierto lo que González cuenta, si se está “jugando descaradamente” con la seguridad de nuestros hijos, deberían rodar unas cuantas cabezas. Y si es falso, debería rodar al menos una.




