Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Cerrada la investigación del presunto soborno de la moción de censura de Aljaraque

Entre los investigados figura el secretario provincial de PSOE, los dos ediles de Sí se Puede Aljaraque, un representante de CCOO y un representante de Aguas de Huelva

Dirigentes del PP y de Sí Se Puede Aljaraque antes de presentar la moción de censura en Aljaraque /

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva ha cerrado la investigación sobre ese presunto soborno a concejales de Sí se Puede Aljaraque que finalmente frustró la moción de censura para desbancar a la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio y ha ordenado incoar el procedimiento del tribunal del jurado, que previsiblemente será un jurado popular.

Los investigados son el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; los dos concejales de Sí se Puede, Pedro Escalante y Francisco José Martín; el representante de CCOO José Luis Rodríguez y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva, J.M.M.R.

En principio se les atribuye los delitos de cohecho y/o tráfico de influencias.

Precisa la jueza que resulta "verosímil" la investigación que se hace a los investigados sobre los hechos que ocurrieron después de que, con fecha 29 de diciembre de 2016, se presentara formalmente en el Registro del Ayuntamiento de Aljaraque una moción de censura contra su Alcaldesa, por parte del PP y Si se puede Aljaraque.

Esa moción no prosperaría porque parece que hubo encuentros entre representantes de PSOE con los ediles de Sí se puede y trascendió que hubo un soborno para que uno de los concejales de Sí se puede se quedase en el Ayuntamiento y al otro se le compensaba con un cargo para su mujer en la empresa Aguas de Huelva, para lo que debería dar el visto bueno el propio presidente de Diputacion y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo. Todos estos movimientos fueron destapados por un denunciante que relató estos hechos en sede judicial en marzo de 2017.

Después de la reunión en la que se abordaron urdió esta estrategia, los asistentes se trasladaron a la sede del Ayuntamiento de Aljaraque donde tras una reunión con la Alcaldesa se llego a un acuerdo que se firmaría posteriormente en la Diputación por los dos ediles de 'Si se Puede', un representante de IU y la alcaldesa, en presencia del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.

El 12 de enero se presentó en el Ayuntamiento de Aljaraque escrito de Escalante y Martín renunciando a presentar la moción de censura.

Estos hechos, prosigue la instructora, "revisten por ahora y sin perjuicio de ulterior y mas definitiva calificación, los caracteres de delito de cohecho y/o tráfico de influencias, que son de los atribuidos a la competencia del Tribunal del Jurado".

Por ello, acuerda incoar procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado contra los cinco investigados a los que se ha citado mañana a las diez de la mañana junto con sus abogados, la acusación popular y al Ministerio Fiscal a una vista para ser informados.

El caso ha generado reacciones políticas. Para el PP este caso pone en el punto de mira judicial al PSOE en la provincia y ha pedido explicaciones a los socialistas que "hasta ahora no han dado ninguna". El PSOE ha declinado hacer declaraciones al respecto. Sí ha hablado la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, para expresar su confianza en la justicia y se reafirma en la legalidad de su mandato.

Por su parte, los ediles de Sí se puede Aljaraque han declinado formular declaraciones al respecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?