Sociedad
Hoy por Hoy

Hendaya, una ciudad que mira al futuro

El alcalde de la localidad, Kote Ecenarro, ha repasado la actualidad del municipio en Hoy por Hoy Irun

Cadena Ser

Irun

Durante los meses de verano en Hendaya se produce un gran trasiego de personas debido, sobre todo, al flujo turístico. Aunque este pasado mes de julio los índices han mostrado una bajada porcentual de dos puntos y medio la ocupación ha sido de un 85%, algo que el alcalde de la localidad, Kote Ecenarro, ha calificado de “buen dato”. Más de 20 mil personas han visitado la Oficina de Turismo y aunque todavía no disponen de todos los datos “el mes de agosto ha sido excelente”, añadía el primer edil.

Uno de los aspectos más destacados este año ha sido la obra acometida en el paseo marítimo. Hasta el mes de junio se ha ejecutado la mitad del proyecto y desde el mes de octubre y hasta mayo del próximo año se prevé que se complete la renovación.

Además del paseo, una zona muy concurrida, la playa de Hendaya es la joya de la corona para el municipio. Miles de personas acuden cada verano al arenal a disfrutar de las diferentes actividades que se ofrecen. En la actualidad hay 10 escuelas de surf autorizadas por el Ayuntamiento que ofrecen clases para aquellas personas que desean aprender sobre este deporte acuático.

Ecenarro ha subrayado que este es un tema que trabajan y vigilan de cerca. Son conocidas las disputas que en ocasiones se generan entre bañistas y surfistas que comparten un mismo espacio en el agua. Desde el consistorio hacen lo posible para que todas las actividades tengan su espacio y se genere un clima de respeto.

La movilidad es sin duda la asignatura pendiente. El alcalde reconoce que “no tenemos tanta cultura como sucede en la comarca del Bidasoa y debemos mejorar la forma en la que nos movemos en nuestro territorio”. En la actualidad el Ayuntamiento está pendiente de los trabajos de la futura estación de Euskotren que permitirá mejorar la actual instalación. Según Ecenarro 700 mil pasajeros cruzan cada año entre Gipuzkoa y Hendaya haciendo uso de este servicio ferroviario.

Otro de los grandes retos del municipio en el futuro es acometer la reurbanización de la zona centro de la ciudad. Peatonalizando la Plaza de la República y revitalizando el comercio de la ciudad.

Los que este verano han cruzado la muga con más dificultad han sido los migrantes. “Cada mañana salgo a correr y veo a 4 o 5 personas escondidas, pienso que esperando a poder cruzar”, ha relatado el alcalde. Ecenarro considera que el Ayuntamiento de Irun ha solucionado con éxito el problema que ha surgido este verano y señala que en este sentido en Hendaya las cosas han estado tranquilas porque no es un sitio en el que quieren quedarse.

Preguntado por las tasas de desempleo el primer edil ha arrojado algunos datos. En la actualidad Hendaya registra 1.200 personas en paro, la tasa no se ha movido en los últimos 4 o 5. Trabajan en esta línea para fomentar comercios de proximidad que puedan aportar un valor y una marca propia a la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00