Una tarjeta inteligente permitirá utilizar el autobús o los polideportivos municipales
Murcia
La ciudad de Murcia se prepara para la instalación de más de 300 sistemas inteligentes que interconectarán Murcia en tiempo real.
El 22 de octubre acaba el plazo de presentación de ofertas, y a continuación comenzarán las instalarse estos sistemas, que van desde pasos de peatones inteligentes hasta una tarjeta ciudadana de transporte multiservicio, que sirva para utilizar y pagar en medios de transporte o polideportivos de la ciudad.
El alcalde José Ballesta ha presidido la reunión del grupo de trabajo ‘Smart Murcia’, previa a la visita este martes de las empresas y representantes de Red.es.
La ampliación de la cobertura WiFi en plazas, parques y jardines, pasos de peatones inteligentes o estaciones de Monitorización Ambiental son algunas de las actuaciones previstas en este proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia', dotado con 8 millones de euros, y reconocido por Red.es como el más ambicioso de toda España, frente a otras 111 ciudades.
Estos sistemas, ha explicado Ballesta, se van a instalar en los próximos meses, tras la licitación del proyecto por parte del organismo estatal Red.es.
Los pasos de peatones inteligentes estarán en las calles Alejandro Seiquer, Merced, San Lorenzo y Gran Vía Salzillo, a la altura de Santa Isabel.
Otra de las novedades es la puesta en marcha de una tarjeta ciudadana inteligente que se puedan utilizar no sólo para el transporte, sino también para el sistema de alquiler de bici o acceder a la oferta de los polideportivos. Una tarjeta con la que se pueda pagar, y que no sólo esté en soporte físico, sino que también se pueda utilizar a través del móvil.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.