La carrera electoral marca el curso político en Cantabria
El Gobierno pretende aprobar el presupuesto de 2019 y 8 leyes en apenas unos meses

Miguel Ángel Revilla, este domingo, en Cohicillos (Cartes), en la celebración de San Cipriano. / Cadena SER (EUROPA PRESS)

Santander
La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales marcarán el nuevo curso parlamentario que arranca este lunes y que llega cargado de una intensa actividad legislativa, con ocho leyes en trámite a las que hay que sumar la negociación de los presupuestos para 2019.
PRC y PSOE tienen el reto por delante de conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio, unos presupuestos que tendrá que gestionar este gobierno y el que salga de las urnas, sea del mismo color o no.
En la agenda política de la oposición vuelven a estar asuntos polémicos que ya acapararon gran parte del debate en el último periodo de sesiones, como las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el conflicto en la educación pública por el calendario escolar.
Dentro de la actividad legislativa, están en trámite leyes que el Gobierno anunció entre sus compromisos de legislatura, como las de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de garantía de derechos de personas con discapacidad y las de creación del Consejo de Juventud de Cantabria y del Consejo Económico y Social, que fueron eliminados por el Ejecutivo de Ignacio Diego.
También se están tramitando las leyes de Protección Civil y Gestión de Emergencias, de Iniciativa Legislativa Popular, de Régimen Jurídico del Gobierno.
Los grupos parlamentarios han explicado a Efe cómo encaran y cuáles son sus prioridades en este nuevo curso político, que, para la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, comienza con un Gobierno "fuera de juego" que "no sabe que hacer" con Cantabria y que "sólo puede aspirar a salvar los muebles".
Según Buruaga, aunque "ya se respira ambiente preelectoral", los populares van a seguir ocupándose "de lo que importa" en esta recta final de la legislatura, para la que se han marcado tres grandes prioridades: el crecimiento económico y el empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos y la defensa de los intereses de Cantabria.
Y ha dejado claro que, si el Gobierno quiere hablar de presupuestos con el PP la "línea roja" van a ser los impuestos, que va a exigir que bajen.
También ha avisado de que continuará reclamando el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, por las supuestas irregularidades en el SCS y exigiendo al Gobierno una solución al conflicto educativo.
Además estará "vigilante" para que Cantabria "no pierda ni un solo proyecto, un solo euro y un solo día" en las inversiones comprometidas por el Gobierno de Rajoy.
Para el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, la actividad parlamentaria estará marcada por la proximidad de la convocatoria electoral pero al mismo tiempo será "un periodo de intenso trabajo, debate y diálogo". A las ocho leyes en tramitación, ha señalado, hay que sumar los presupuestos, que son el objetivo del PRC en los próximos tres meses.
Según Hernando, en este nuevo periodo de sesiones el grupo regionalista "apostará como siempre por el diálogo para alcanzar el máximo consenso" con el resto de los grupos, con el objetivo de sacar adelante las propuestas que considera "de gran importancia para el desarrollo económico y social" de Cantabria.
El portavoz socialista, Víctor Casal, cree que el pistoletazo de salida a la campaña electoral y la carga legislativa para este fin de legislatura, con leyes "sumamente importantes" en tramitación además de la negociación presupuestaria, dibujan un nuevo curso "intenso e interesante".
Casal considera que los partidos de la oposición "van a tener que hacer grandes esfuerzos" para que los cántabros "obvien las mejoras" que se han producido en esta legislatura y está convencido de que "harán todo tipo de malabares y artificios para conseguirlo", pero los socialistas, dice, seguirán demostrando su "buena gestión".
Podemos se ha marcado cinco líneas de trabajo para los próximos meses: la vivienda, la lucha contra la corrupción, el empleo y los autónomos, las políticas sociales, la educación y la sanidad y el medio ambiente.
La formación morada considera que hay que empezar a debatir una reforma estatutaria que garantice a los ciudadanos "las bases suficientes para vivir con dignidad".
Dentro de su agenda incluye también la presentación de la Ley de Vivienda de la PAH para dar respuesta al "aumento exponencial" de los desahucios y el control "de todas las irregularidades" que detecte en la administración.
También exigirá al Gobierno que presente un plan industrial urgente que siente las bases de la creación de empleo estable y de calidad y el Plan Regional de Ordenación del Territorio, para "frenar atropellos".
A juicio del portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, además de por las elecciones, el curso estará marcado por "el escándalo de las irregularidades" en el SCS y el "incendio en Educación", a los que suma que el Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre los ceses en la Consejería de Economía.
En cuanto a la negociación de los presupuestos, entiende que después de las subidas de los dos últimos "sólo queda bajar impuestos".
También para el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, con cuyo apoyo fueron aprobadas las cuentas de este ejercicio, bajar los impuestos es la prioridad a la hora de negociar.
Y teme que "por desgracia" el nuevo curso político "va a estar marcado por una actitud absolutamente electoralista por parte de prácticamente todas las fuerzas políticas".




