Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Admiten a trámite una denuncia contra Hernández por supuestos vertidos ilegales al Manzanares

La denuncia la ha interpuesto la formación Impulsa Getafe

Impulsa Getafe ha presentado esta denuncia contra la alcaldesa de Getafe y el concejal de Urbanismo. / Impulsa Getafe

Getafe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Getafe ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Impulsa Getafe contra la alcaldesa de la ciudad y el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, por unos supuestos vertidos ilegales de aguas residuales sin tratar al río Manzanares.

El presidente de este partido, Roberto Benítez, asegura que se trata de unos vertidos que provienen de Perales del Río y se arrojan directamente al Manzanares, lo que supone un “grave perjuicio medioambiental y para la salud”. Con mayor gravedad, indica, porque se realizan en un “espacio protegido como es el Parque del Sureste”.  El Juzgado ha incoado Diligencias Previas para “determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él han participado”, según recoge en su escrito el magistrado.

Benítez afirma que esta situación se produce desde hace años, afectando a los vecinos de este barrio que sufren malos olores y proliferación de plagas de mosquitos, a la vez que a la vida animal de esa parte del río, vida inexistente por “estar las aguas contaminadas”. Esta situación, afirma, ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a imponer sanciones de más de 100.000 euros al Ayuntamiento de Getafe, quien a pesar de haber aprobado en pleno la construcción de una estación de bombeo para conducir estas aguas residuales a la depuradora, no ha hecho todavía nada, según Benítez.

La alcaldesa, Sara Hernández, asegura tener “total y absoluta tranquilidad” en este asunto, ya que son el único gobierno local de Getafe que ha tomado medidas para solucionarlo y si no se ha hecho ya es porque dependen de otras administraciones y entidades que todavía no les han dado el ok.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, asegura que esperan el ok de la Confederación Hidrográfica del Tajo para solucionar los vertidos de aguas residuales al Manzanares.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537187337_485525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernández afirma que en noviembre de 2016 ya estaba terminada el proyecto de la “nueva estación elevadora” para solucionar el problema. Entonces se remitió al Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Medioambiente y a la Confederación Hidrográfica, consiguiendo el visto bueno de los dos primeros en julio de este año, mientras que la última les confirmó el pasado mes de enero que lo estaban estudiando. Por eso, la alcaldesa da la bienvenida a esta denuncia si sirve para agilizar el proceso.

Además, los servicios técnicos municipales ya han identificado las parcelas donde estará situada la elevadora, aunque “el proceso de expropiación” no se puede empezar hasta tener todos las autorizaciones pertinentes. Después habría que aprobar unos presupuestos donde se incluiría el millón cien mil euros necesarios para el proyecto, algo que el Consistorio no ha podido hacer al no tener el apoyo para aprobar presupuestos anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00