Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Accidentes tráfico

La doble labor de los accidentados: contar su historia y conjurar su trauma

ASPAYM, en colaboración con la DGT, elaborar un programa a pie de calle para concienciar a los conductores

La doble labor de los accidentados: contar su historia y conjurar su trauma

Distraerse mientras se conduce es la causa de uno de cada tres accidentes en España y el uso teléfono móvil se mantiene en el dudoso podio de los hábitos más peligrosos al volante. En los últimos años, según la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades, ASPAYM, el número de accidentados con lesiones en la médula espinal ha aumentado.

Mandar mensajes o hablar sin el manos libres cuando se lleva una máquina de una tonelada a gran velocidad es un acto que pone en peligro la vida de los demás. Muchos de los accidentados en la carretera con secuelas de por vida conducían con precaución y sin arriesgar la integridad de nadie cuando otro coche los arrolló.

José Balaguer, presidente de la asociación en la Comunitat Valenciana, indica que los conductores "se han relajado" en los últimos tiempos en el uso del móvil, después de unos años en la década pasada de intensas campañas de concienciación y disuasión.

Ahora, ASPAYM, en colaboración con la DGT, vuelve a elaborar un programa a pie de calle para concienciar a los conductores. Son los propios lesionados en silla de ruedas los que acaban ejerciendo una doble labor. Primero, contando su historia en público como protagonistas de la campaña. Segundo, conjurando su propio trauma y consolarse sabiendo que su experiencia puede ayudar a otras personas a prevenir los accidentes al volante.

Cuenta José Balaguer que son bien recibidos, incluso "con cariño", allá donde van y esperan que esta campaña sea un éxito. Esta es la conversación que ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?